En Estados Unidos existe la Ley de Registros Presidenciales, una norma que obliga al presidente y a su equipo a conservar memorandos, cartas, notas, correos electrónicos, faxes y otras comunicaciones relacionadas con las actividades oficiales de un presidente. Cuando acaba su mandato, esos documentos van a la Administración Nacional de Archivos y Registros, no es una opción, es una ley.

Pero tal parece que al expresidente Donald Trump no le importó mucho.

Recientemente el Washington Post publicó un reportaje que revela que, cuando Trump dejó la Casa Blanca, se llevó consigo varias cajas con documentos y otros artículos que debieron pasar a los archivos oficiales.

Senado de EU absuelve a Trump tras juicio político por el asalto al capitolio
Foto: Getty Images

Los documentos y cartas que se llevó

Resulta que Donald Trump terminó con su mandato y se salió de la Casa Blanca con varios documentos y se las llevó a su casa en Mar-a-Lago, Florida. Pero, como por ley son documentos que tienen que estar en el archivo, funcionarios de la actual administración tuvieron que pedírselas e ir por ellas para regresarlas a donde pertenecen.

Los asesores del expresidente explicaron que todo esto no tuvo intenciones malas, solo que las cajas tengan regalos, correspondencia, cartas de líderes mundiales y otros recuerdos de cuando fue presidente. Se sabe que entre los papeles había cartas que intercambió con Kim Jong Un, líder de Corea del Norte.

Foto: Getty Images

En septiembre de 2020 CNN tuvo acceso a transcripciones de dos cartas entre Trump y Kim Jong Un. Resulta que las cartas estaban llenas de “declaraciones de lealtad personal” que, de acuerdo al propio Trump, se trataban de cartas de amor. Es más, todos estos documentos fueron interpretados como “cortejo diplomático”.

Incluso ahora no me puedo olvidar de ese momento de la historia cuando sostuve firmemente la mano de Su Excelencia en el lugar hermoso y sagrado, mientras el mundo entero observaba con gran interés, y espero revivir el honor de ese día“, le escribió el mandatario norcoreano a Trump.

Foto: Getty Images

Total que la recuperación de estos archivos, entre los que había también una carta de Barak Obama, comenzaron en el 2021 y se completó en enero del 2022.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook