El pasado martes 19 de septiembre, antes de que en México nos viéramos azotados por el sismo que hasta estos momentos nos tiene con mente, cuerpos e instituciones volcadas sobre las labores de rescate y remoción de escombros, el presidente estadounidense, Donald Trump dio su primer discurso frente a la Asamblea General de Naciones Unidas.

En su discurso, de manera poco sorpresiva, se fue contra Corea del Norte, amenazando con “destruirla completamente”, si llegara a representar una amenaza real a los Estados Unidos y sus aliados. De cara al discurso de Trump, Ri Yong-ho, canciller norcoreano, dijo que sus comentarios parecían “el sonido de un perro ladrando”. Yong-ho hablará en el pleno de la ONU el viernes 22 de septiembre. Y seguramente será muy interesante escucharlo.

Foto: Shawn Thew-Pool/Getty Images

Nuevo decreto contra Pyongyang

Entre el discurso de Trump el martes y el que se viene de Corea del Norte mañana, Donald Trump firmó un decreto que endurece las sanciones aprobadas por Naciones Unidas a Corea del Norte por su programa de armas nucleares.

Básicamente, la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos ahora tendrá facultades para encontrar empresas e instituciones financieras que tengan negocios con Corea del Norte. Trump avisó, paralelamente, que el Banco Central de China ha instruido a los bancos chinos para que cesen negocios con Pyongyang.

La intención de este nuevo decreto es quitarle recursos a Corea del Norte en su carrera nuclear-armamentista.

Nuestros ojos y corazones están puestos en lo que pasa en la Ciudad de México, Puebla y Morelos, pero no podemos quitar el dedo del renglón de lo que sucede en otras partes del mundo.

Kim Jong-un no tardó en responder

Por supuesto que en este concurso que se traen Trump y Jong-un de a ver quién tiene el misil más largo, el líder supremo de la República Popular Democrática de Corea dijo esta misma tarde que el presidente estadounidense está “trastornado”. En un comunicado de la agencia centra norcoreana, Kim Jong-un aseveró que Trump “no es apto para tener el control militar supremo de un país”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook