Este lunes 11 de enero, nueve días antes de la investidura presidencial de Joe Biden, el todavía presidente Donald Trump declaró el estado de emergencia para el Distrito de Columbia (Washington), en Estados Unidos, por lo que se desbloquea al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Esto para llevar refuerzos a la zona durante la 59 Inauguración Presidencial, acto contemplado del 11 al 24 de enero.

¿Héroe o villano? DJ trollea a Donald Trump despidiéndolo con canciones en su desastroso mitin
Foto: Getty Images

Especialmente la FEMA tiene autorización para identificar, movilizar y proporcionar el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de esta emergencia. En cuestión de dineros, las medidas de protección de emergencia se pagarán con fondos federales al 100%.

¿Por qué una emergencia?

El pasado 6 de enero un grupo de simpatizantes de Donald Trump organizaron mítines, marchas e incluso se pelearon a golpes con los policías del Capitolio e irrumpieron causaron varios destrozos. Todo esto pasó después de que el presidente Trump ofreciera un discurso cerca de la Casa Blanca afirmaron que nunca aceptaría la derrota y que Joe Biden ganó las elecciones cometiendo fraude.

via-getty-capitolio-estados-unidos-simpatizante-trump
Foto: Getty Images (No confundir con que este es su nombre, por favor)

Este 11 de enero el Buró de Investigaciones Federales (FBI) de Estados Unidos advirtió que ya se están cocinando protestas armadas en Washington y en las 50 capitales estatales del país.

De acuerdo con el reporte, un grupo armado que ya fue identificado amenazó con viajar a Washington el 16 de enero y amenazó con un levantamiento en caso de que intenten quitar a Trump de su cargo. Además, antes de que le suspendieran la cuenta de Twitter, el presidente Trump afirmó que no asistiría a la toma de posesión de Biden como símbolo de su desacuerdo con los resultados de las elecciones. 

Del asalto al Capitolio al menos 4 personas perdieron la vida como consecuencia, entre ellas una mujer que recibió un balazo en el pecho.

Toque de queda en Washington: Muere mujer por disparo en el Capitolio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook