Nomás para llamar la atención o porque sí tiene la intención de terminar con la polémica que se mantiene alrededor del programa que protege de ser deportados a los llamados “dreamers”, el presidente Donald Trump está por presentar su propia propuesta de reforma a las leyes migratorias. Una carta fuerte de su proyecto sería la posibilidad de que los inmigrantes llegados a Estados Unidos en su infancia, consigan la ciudadanía estadounidense en un plazo de 10 o 12 años.

Y mientras ese plazo se cumple, ¿qué pasará con los “dreamers”? Habrá que esperar hasta la próxima semana, cuando se prevé que pondrá sobre la mesa su propuesta. Mientras tanto, Trump señaló que su proyecto también traerá demandas como la financiación del muro de la frontera México-Estados Unidos y el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad que vigilan el límite territorial. Además, se prevé que pida poner fin a la lotería de residencias permanentes, la cual beneficia anualmente a cerca de 50 mil personas.

Recordemos que, en septiembre pasado, el republicano puso fin al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), cuya cobertura alcanza a más 800 mil inmigrantes. A partir de entonces, han sido varios lo movimientos que organizaciones civiles han realizado para impedir deportaciones masivas. Una de ellas fue la suspensión temporal de la cancelación presidencial.

Una posible salida a la inminente deportación de miles de migrantes es la flexibilización de alguna de las partes (republicanos y demócratas) sobre el tema. En repetidas ocasiones, Trump ha señalado que podría hacer un “intercambio”: que se aprueben sus solicitudes… y quizás él pueda dar reversa a la cancelación del DACA. No reactivar el programa, pero sí tratar de encontrar una solución que resulte positiva para todos. Sin embargo, ante la negativa de los demócratas, Trump se ha dedicado a lanzar críticas y amenazas… claro, por Twitter.

Apenas este fin de semana, la imposibilidad de un pacto sobre el tema llegó hasta las negociaciones del presupuesto federal. A falta de un acuerdo, el gobierno de estadounidense cerró por cerca de tres días. El asunto se resolvió (temporalmente) debido a que los demócratas cedieron ante la presión, a cambio de que el tema migratorio sea punto central de la agenda política. La próxima negociación será antes del 8 de febrero, cuando el presupuesto tenga que ser nuevamente negociado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook