Un siglo de portadas emblemáticas acompañan a la revista TIME y esta semana enseñaron una vez más los dientes periodísticos y sus habilidades gráficas para poner en aguas profundas, literalmente, el trabajo de Donald Trump frente a la pandemia de COVID-19. ¿Algo inesperado? Aunque captura perfectamente la situación en la Casa Blanca, resulta que esta imagen tiene una interesante y historia detrás.

La publicación, además, llega con Estados Unidos como el país con más fallecimientos por coronavirus con más de 160 mil vidas perdidas.

Trump-portada-time-agua-profunda-dibujo-revista-tormenta-coronavirus-covid-01
Foto: TIME

Resulta que esta nueva portada de TIME —que se presentó este jueves pero llegará a los estantes hasta el 17 de agosto— forma parte de una serie de cuatro ilustraciones fabulosas, creadas por el artista Tim O’Brien, que han demostrado la capacidad destructiva de la presidencia Trump en la Casa Blanca. 

Vamos a revisarlas de una en una para que vean esta brillante historia creativa, que representa todo un preocupante proceso en Estados Unidos.

La tormenta empezó

La portada de la revista TIME para febrero de 2017 fue la que comenzó toda la historia. Tim O’Brien capturó el enredo de los primeros meses de la presidencia de Donald Trump como una brutal tormenta en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Vean nomás la imagen:

Trump-portada-time-agua-profunda-dibujo-revista-tormenta-coronavirus-covid-02
Foto: TIME

“Fue como imaginármelo en una película”, contó el ilustrador de esta portada emblemática… y no solo por las habilidades artísticas: el gesto de seriedad del presidente de Estados Unidos y la mirada amenazante hacia el espectador fueron cautivadoras en el mundo entero. “Es el contraste de la calma y el caos lo que me genera interés”. 

Stormy

Prácticamente un año después, el ilustrador regresaría a la idea de la tormenta para la portada de TIME en abril de 2018.

Trump-portada-time-agua-profunda-dibujo-revista-tormenta-coronavirus-covid-03
Foto: TIME

Esta vez, el concepto prácticamente se puso de pechito. Al momento de la publicación Donald Trump estaba en medio del escándalo con Stormy Daniels, una actriz de cine para adultos por una presunta relación sexual entre ambos. ¿Lo complicado? Ella aseguraba que los abogados del presidente le habían pagado para silenciarla durante la campaña electoral.

El agua al cuello

Hacer el mismo ejercicio por tercer vez puede sonar incluso choteado, pero conforme las polémicas, los enredos y las acusaciones se sumaban a la lista de Donald Trump, la idea se repitió para agosto de 2018: la tormenta había inundado por completo la Oficina Oval de la Casa Blanca. 

Trump-portada-time-agua-profunda-dibujo-revista-tormenta-coronavirus-covid-04
Foto: TIME

Esta vez, los escándalos involucraban a Michael Cohen —abogado personal del presidente de Estados Unidos— que había sido acusado de sobornar a un montón de personas y violar las leyes de las campañas electorales que los llevaron a Washington. “Cuando pinté la primera, pensaba que ese nivel de caos no podría durar tanto tiempo”, contaba el ilustrador de la portada de TIME.

La pandemia de COVID-19

Como mencionábamos, Estados Unidos es actualmente el país con más fallecimientos por coronavirus con más de 160 mil vidas perdidas. Las razones son muchas, pero una —sin dudarlo— es el actuar del presidente Donald Trump, que otra vez volvió a ser retratado por Tim O’Brien para la portada de TIME de agosto 2020.

Trump-portada-time-agua-profunda-dibujo-revista-tormenta-coronavirus-covid-01
Foto: TIME

“Sobrevivió a la tormenta inicial pero ahora está rodeado de olas. Cada uno de los coronavirus es una pequeña bomba”, explica el artista.

Este ejercicio de la revista TIME y del ilustrador Tim O’Brien claramente no habría sido posible sin la colaboración involuntaria del presidente de Estados Unidos. Sin embargo, los autores de esta serie —que ahora consiste de cuatro portadas— han sido galardonado internacionalmente: ganaron el premio AdWeek a la Portada del Año y recibieron una medalla de oro por el Club de Directores de Arte.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook