Dicen que el tiempo pasa rapidísimo cuando te diviertes. Esta afirmación podría explicar por qué los últimos seis meses se han sentido más lentos que el Bofo Bautista en aquel partido contra Argentina. Este 20 de julio, Donald Trump cumple medio año como presidente de Estados Unidos. Su administración se ha distinguido por sostener rutinarios enfrentamientos con la prensa, compartir posturas oficiales  a través de su cuenta personal de Twitter, firmar un chorrotal de polémicas órdenes ejecutivas, por sus incómodos encuentros con líderes internacionales y por estar inmersa en una hilera de escándalos desde enero. El presidente Trump llegó a la Casa Blanca esgrimiendo un abanico de propuestas para combatir la migración ilegal, para incentivar el crecimiento de la economía local y para la creación de trabajos.

En el primer medio año del magnate le hemos escuchado —hasta la saciedad—  declaraciones sobre la construcción del muro en la frontera compartida por Estados Unidos y México, sobre la imposición de sanciones contra las ciudades santuario, el reforzamiento de las zonas fronterizas, la implementación del controvertido #muslimban, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la desmantelación del Obamacare. Hillary Clinton, Vladimir Putin, Angela Merkel, James Comey, Barack Obama, Robert Mueller, Enrique Peña Nieto, Michael Flynn, Jared Kushner, Jeff Sessions, Rex Tillerson, Luis Videgaray, Emmanuel Macron, Justin Trudeau, Nicolás Maduro, John F. Kelly, Bashar al-Assad, Kim Jong-un, Raúl Castro, son algunos de los nombres que han estado fuertemente ligados al dirigente de Estados Unidos durante en estos primeros seis meses de gestión.

Para hacer un análisis más frío y completo sobre lo que el periodo presidencial de Trump ha representado, varias publicaciones estadounidenses se refirieron directamente a los datos duros. Por ejemplo, el periódico The Washington Post —que en este lapso cambió su lema por “democracy dies in darkness“— aseguró después de una extensiva ronda de fact-checking que el mandatario originario de Nueva York ha dicho 836 mentiras o afirmaciones engañosas en su primer semestre al mando. Según el ejercicio realizado por el diario, Trump tiene un promedio de 4.6 mentiras por día. Lo más curioso es que, aunque se haya descubierto que muchos de los datos y declaraciones del político republicano son falsas, este las sigue repitiendo como verdades absolutas.

Entre las mentirillas más repetidas (44 veces) por el empresario la sentencia de muerte contra el Obamacare, al cual ha catalogado como “esencialmente muerto”, aunque no ha podido obtener los votos suficientes para derogarlo. Mr. Trump también se ha achacado inversiones y acuerdos (al menos 30 veces) que ocurrieron antes de que él llegara al poder.

Donald Trump cumple seis meses en la Casa Blanca
Foto: Michael Reynolds – Pool/Getty Images

La aprobación del presidente Trump

Ahí no se acaba el análisis sobre el primer medio año de la administración del republicano. De acuerdo con una encuesta realizada por The Washington Post/ ABC News, el trabajo de Donald Trump en la Casa Blanca solamente es aprobado por 36% de los ciudadanos estadounidenses. Esto significa que Trump es el mandatario peor evaluado en los últimos setenta años. Según el estudio, 48% de los norteamericanos desaprueban fuertemente la gestión trumpiana. El mandatario, obviamente, salió a defenderse a través de Twitter y dijo que esta fue la encuesta más equivocada el año pasado durante la elección presidencial. El sitio FiveThirtyEight, haciendo un promedio de varias encuestas, indica que 38.6% de los ciudadanos avalan su chamba en la Oficina Oval, mientras que 55.8% la desaprueban, poco o mucho.

De acuerdo con un ejercicio realizado por The Wall Street Journal/NBC News, a pesar de esto, Trump sigue teniendo apoyo en los condados donde ganó en noviembre de 2016, en esos lugares tiene hasta 50% de apoyo.

Donald Trump cumple seis meses al frente de la Casa Blanca
Foto: Michael Reynolds – Pool/Getty Images

De acuerdo con un análisis realizado por la cadena CNN, a la cual Trump ha tildado de fake news, estas son otras anomalías de la gestión del actual presidente de Estados Unidos:

1.- Trump se distinguió en su campaña electoral por realizar un montonal de mítines y eventos abiertos a medios, ya como presidente la cerrazón ha sido su sello. En este periodo, es decir, desde el 20 de enero, el político republicano sólo ha ofrecido una conferencia de prensa. Así como lo leen. Para poner en contexto, el expresidente Obama ofreció once conferencias durante su primer año en la Casa Blanca. George W. Bush y Bill Clinton ofrecieron cinco y doce conferencias, respectivamente, en su primer año.

2.- El magnate asegura ser el presidente que ha firmado más proyectos de ley en la historia. FAKE NEWS. Jimmy Carter (70), George W. Bush (55) y Bill Clinton (50) lo superan en este departamento. Trump sólo ha firmado 42 proyectos. Lo peor es que algunas de las órdenes signadas por el magnate han sido desastrosas: ahí tienen el #muslimban, el cual fue retachado varias veces por la Suprema Corte hasta que la propuesta se suavizó lo suficiente.

3.- Twitter es su obsesión: según la cadena CNN, en estos seis meses Trump ha publicado 991 tuits desde su cuenta personal (@realDonaldTrump), mencionado 22 veces a Hillary Clinton, publicado 46 mensajes donde se hace referencia a la creación de empleos y se ha dirigido 82 veces a las fake news/ medios falsos/ historias falsas.

4.- Trump pasa la mayor parte de su tiempo como presidente en la Casa Blanca o en su propiedad en Mar-a-lago, Florida. En estos seis meses, Trump solamente ha visitado 16 estados. El mandatario todavía no se da una vuelta por California. ¿Por qué será?

5.- El medio critica que Trump no ha logrado concretar su propuesta insignia de campaña: la construcción del muro en la frontera compartida por México y Estados Unidos. Ahh, y claro, que nuestro país pague en su totalidad por la obra.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook