El “rescate” a cargo de un grupo armado dejó dos policías heridos, la fuga de nueve reos y hasta el uso de coches bomba en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula allá en Hidalgo, donde las autoridades apenas salieron a informar del saldo de este operativo en el penal.

Aunque todo sucedió la madrugada de este 1º de diciembre —así arrancaron el último mes del año en Tula—, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo compartió poco antes de las 8 de la mañana un comunicado para dar los detalles de este operativo al estilo de película.

penal-tula-coches-bomba-fuga.
Foto: @ElCardinal_Mx

¿Qué dijeron de la fuga de reos en el penal de Tula, Hidalgo?

La Secretaría confirmó que esta madrugada un grupo armado le cayó al penal de Tula y amagó al personal. Supuestamente iba en busca de un reo, aunque al final 9 de ellos terminaron fugándose —entre ellos el líder huachicolero Artemio N, el michoacano— y hasta el momento el gobierno de Hidalgo no ha dicho quienes son o con qué grupo estaban vinculados.

Como respuesta, las autoridades le echaron toda la carne al asador e iniciaron un operativo con la Guardia Nacional, Sedena y la misma policía estatal, lo que ha dejado varios enfrentamientos, donde dos policías resultaron heridos.

penal-tula-hidalgo
Foto: @Mauricio_Delmar

Eso es la parte oficial. Ahora, vámonos con lo que han informado medios nacionales.

Coches bomba para la fuga

El Universal así como medios locales han dicho que el grupo armado detonó dos coches bomba, uno muy cerca del penal de Tula y otro en la carretera Tula-El Carmen, por el Hospital Regional.

Eso y que también aprovechó para incendiar otro auto, lo que desencadenó ataques armados y confusión en distintos puntos de este municipio.

 fuga-reos-tula-hidalgo
Foto: @ElCardinal_Mx

Lo que se sabe, de manera extraoficial, es que por ahí de las 4 de la mañana este grupo armado irrumpió, hasta con un camión, en el Cereso de Tula. Supuestamente iba en busca de una persona que tenía programada una audiencia.

Y a la par de este operativo se registró la explosión de dos coches en los puntos que ya les contamos y uno más fue incendiado en la colonia del Llano. Eso no fue todo porque mientras todo esto sucedía se registraron balaceras, donde los dos policías terminaron heridos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook