***Actualización: medios locales y nacionales informaron sobre la inundación en el hospital número 5 del IMSS en Tula, reportando la muerte de al menos 10 personas. Sin embargo, horas después el mismo gobierno de México dio a conocer que 17 pacientes fallecieron tras el colapso en el sistema de energía de la clínica.

De acuerdo con el titular del IMSS Zoé Robledo, en el hospital laboraban 104 personas —pertenecientes al equipo médico— que atendían a 56 pacientes hospitalizados por distintas causas, la mitad por COVID-19.

pacientes-tula-hidalgo-amlo
Foto: @lopezobrador_

Al momento de la inundación, el personal médico tuvo que trasladar a los y las pacientes que estaban en la planta baja, alrededor de 40, y sin embargo, las inundaciones cobraron la vida de 17 personas.

****

El desbordamiento de los ríos Tula y Rosas —a causa de las fuertes lluvias de la noche de ayer y madrugada de hoy— provocaron graves daños que repercutieron en el hospital del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), donde autoridades municipales reportaron el fallecimiento de al menos 10 pacientes

De acuerdo con Criterio Hidalgo —que citó a las autoridades municipales— y La Jornada, tras el desbordamiento de los ríos Tula y Rosas (y las presas Endhó y Requen), la clínica 5 del IMSS terminó inundándose.

tula-hidalgo-inundaciones-hospital
Foto: @JornadaHidalgo

Pero lo peor fue que a causa de esta inundación, se registró una falla eléctrica en los sistemas de oxígeno que, por lo tanto, dejaron de funcionar.

Pacientes fallecen en hospital del IMSS de Tula tras inundaciones

Criterio Hidalgo reportó que algunos pacientes estaban conectados a estos sistemas de oxígeno —seis estaban hospitalizados por COVID-19 y cuatro en Urgencias.

Ahí, en el hospital del IMSS de Tula el agua llegó a alcanzar los 80 centímetros, por lo que el personal médico tuvo que apurarse para poder evacuar a los y las pacientes, trasladándolos a otros pisos, en espera también de ayuda.

hospital-imss-tula-hidalgo
Foto: @JornadaHidalgo

Hoy por la mañana, un médico del hospital del IMSS compartió una serie de videos para pedir ayuda y sobre todo, oxígeno para los y las pacientes. Alrededor de las 8:50 de la mañana, llegó una primera brigada de Cruz Roja en lancha y con víveres, pero esto no era suficiente.

Lo que necesitaba el personal era la ayuda del gobierno de Hidalgo y Sedena para poder atender con urgencia a los pacientes.

También esta mañana, AMLO anunció que el Plan DN-III ya estaba en marcha en Tula. La Conagua (Comisión Nacional del Agua) junto con la Sedena desde temprano comenzaron con los operativos para evacuar a la población de Tula, pues las viviendas e inmuebles terminaron totalmente inundados.

Inundaciones causan desbordamiento de río e incomunicación en Tula, Hidalgo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook