Miércoles de bajón y de… ¿repetir una preocupación que hemos escuchado desde años? Una vez más, la noche de este 24 de noviembre, se registró una explosión en el municipio de Tultepec, en el Estado de México. Una vez más, en un aparente polvorín, un depósito de pirotecnia.

Una vez más, los primeros reportes mencionan que fue fatal pues señalan la muerte de, al menos, una persona.

tultepec-explosion-pirotecnia-polvorin-otra-vez-24-noviembre-un-muerto-fotos-videos-2
Foto: Captura de pantalla Hoy Estado de México

El incendio o explosión de esta ocasión sucedió al interior de un domicilio particular —que aparentemente se usaba de bodega— ubicado en calle Libertad y Jazmín, en la colonia La Piedad de Tultepec.

Los equipos de Protección Civil del Estado de México, una vez más, trabajan en sofocar el incendio, las llamas y en atender a los heridos. De acuerdo con los reportes preliminares de medios de comunicación, como el de Hoy Estado de México, se trata de al menos cinco personas lesionadas.

tultepec-explosion-pirotecnia-polvorin-otra-vez-24-noviembre-un-muerto-fotos-videos
Foto: Captura de pantalla Hoy Estado de México

Apenas hace 15 días, el 10 de noviembre pasado, vimos una escena similar en el mismo municipio de Tultepec.

¿Por qué la pirotecnia en Tultepec?

Hay una larguísima historia de pirotecnia en el municipio de Tultepec, una que —según la secretaría de Cultura— tiene más de dos siglos de estar activa e involucra al 65% de las personas que viven en esas comunidades.

La pólvora llegó a América en el siglo XVI, pero fue hasta el siglo XIX que se popularizó en las fiestas en México.

Explosión de polvorín en Tultepec deja dos muertos y cinco heridos

Específicamente cuentan que fue en Tultepec —donde actualmente hay 4 mercados de pirotecnia certificados por los gobiernos locales y federales— que empezaron a manipular la pólvora en fuegos artificiales gracias a la gran cantidad de salitre que había en el municipio.

Desde entonces, se considera, junto a las comunidades aledañas, como la capital de la pirotecnia y los cuetes… pero ha traído bastantes tragedias.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook