Ante la advertencia de una tercera ola de COVID-19 tras las vacaciones de Semana Santa y para preservar el prestigio de Tulum, un grupo de hoteleros presentó una propuesta para que las autoridades de Quintana Roo —el Congreso— sancionen las fiestas masivas en la zona.

Se trata de la Asociación de Hoteles de Tulum, que el viernes pasado —19 de marzo— presentó una iniciativa para cambiar el Código Penal de Quintana Roo para neta ponerle un freno a las fiestas masivas y de esta manera evitar los contagios de COVID-19 —y de paso, mejorar la imagen de esta zona turística preferida por extranjeros y extranjeras.

Hoteleros piden sanciones contra fiestas masivas en Tulum

Además de la inseguridad que se vive en Quintana Roo, uno de los puntos que más preocupa a la Asociación de Hoteles de Tulum es la pandemia de COVID-19.

Por esta razón, el grupo de hoteleros se reunió con la diputada Euterpe Gutiérrez para poner sobre la mesa los asuntos de seguridad y pandemia.

tulum-fiestas-masivas-covid
Foto: @kazjames

En cuanto a la pandemia, el grupo de hoteleros presentó una iniciativa para que se tipifique de manera penal a quien ponga en riesgo la salud pública, de manera consciente, con la realización de eventos masivos o fiestones en el municipio de Tulum.

De acuerdo con David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, es claro que los organizadores de las fiestas no sólo arriesgan la salud pública y las vidas de los y las asistentes, sino que de paso pasan a amolar la imagen de Tulum y el sustento de la población.

Y pues para el grupo de hoteleros, hasta el momento, la ley no ha estado a la altura de las circunstancias, ya que ha permitido que la región se convierta en sede de eventos masivos y clandestinos —sin que haya una consecuencia real para quienes organizan estos eventos como el Festival Art With Merealizado en noviembre pasado en Tulum y que dejó varios casos de COVID-19.

tulum-fiestas-hoteleros-covid-19
Foto: Getty Images.

Ahora, le tocará al Congreso de Quintana Roo escuchar la iniciativa de los hoteleros y ponerse las pilas para ver de qué manera Tulum se quita el estigma de “ciudad sin ley” y garantiza los espacios seguros en medio de la pandemia de COVID-19, que como ya mencionamos, aquí en México la Secretaría de Salud está a la expectativa de una tercera ola tras las vacaciones de Semana Santa.

En Europa, en el caso de Italia y Francia, ya se está viviendo esta situación y, por lo pronto, Alemania está contemplando si prolonga las restricciones sanitarias hasta abril.

Ya, por favor: México tendría tercera ola de COVID-19 por Semana Santa

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook