Hace unos días arqueólogos peruanos descubrieron en la cima de un sitio sagrado preinca –la huaca Bellavista, en Santa Anita– al menos 16 cuerpos de trabajadores chinos que migraron a Perú en durante siglo XIX y laboraron en condiciones de semiesclavitud en una hacienda agrícola de la costa del Pacífico. La migración de chinos a Perú fue la más grande de los grupos extranjeros en el siglo XIX. De acuerdo a los expertos, llegaron como mano de obra para las haciendas agrícolas, la construcción de ferrocarriles y la extracción de excremento de aves en islas del Pacífico.

Craneo de migrante chino hallado en Perú

“Trabajaban en el sembrado de algodón”, dijo a The Associated Press la arqueóloga Roxana Gómez, quien trabaja en el Ministerio de Cultura y dirige las excavaciones. Los restos fueron hallados en un sitio sagrado de la civilización local Ychsma que floreció antes de ser conquistada por los Incas en 1470. El lugar fue absorbido posteriormente por una hacienda algodonera y ahí fue donde los trabajadores chinos enterraron a sus muertos debido a que no podían ser llevados a los cementerios por no ser católicos, agregó. Marco Valderrama, otro de los arqueólogos, comentó que los chinos en Perú “tuvieron una vida horrible, fueron maltratados por la sociedad peruana”.

Uno de los cuerpos fue hallado junto a su pipa para fumar opio, la cual tiene una base de porcelana adornada con dibujos de conchas marinas azules. Recordemos que el consumo de opio era una “práctica común” entre los chinos en ese tiempo. El cuerpo del trabajador chino también tenía un tintero, dos sombreros de algodón, un pantalón de mezclilla azul y poseía a la altura del pecho una especie de caja plana de madera en la que los arqueólogos presumen que podría estar su contrato de trabajo o algún documento de valor para los historiadores que estudian la migración.

huesos de los pies de migrante chino hallado en Perú
Fotos vía Twitter

Otro de los cuerpos es el de un joven que tiene el cráneo fracturado, por lo que los arqueólogos creen que tuvo una muerte violenta. El cráneo aún conserva una tradicional trenza de cabellos negros a la altura de la nuca, está vestido con una chaqueta verde y parte de los dedos de sus pies aún están intactos. 

La vida de los inmigrantes chinos en el siglo XIX

Según el historiador taiwanés Diego Lin Chou, experto en emigración china a Latinoamérica, entre 1849 y 1874 llegaron a Perú entre 80.000 y 100.000 chinos. En su libro Los chinos en Hispanoamérica (2002) Chou escribió que al llegar al puerto peruano los chinos eran comprados en precio promedio de 400 dólares. Empezaban a trabajar en la madrugada hasta por 12 horas y en la noche eran encerrados y vigilados para evitar que escaparan. “En la ‘cárcel nocturna’ empezaba otra vida: descanso, opio, rememoramiento, peleas, amistad, comercio menudo, enfermedades, homosexualidad”, añadiendo que “la ausencia de mujeres chinas y el prejuicio racial les hacía difícil hasta el comercio sexual”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook