Aunque será aproximadamente en 12 días cuando se tengan resultados oficiales, desde ayer el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, proclamó su victoria en el referendo con el que se decidió si le eran concedidos más facultades de gobierno. Al ganar el “Sí” en las urnas, Erdogan ampliará sus poderes, lo cual representa el mayor cambio que sufre el gobierno turco en los últimos 100 años.

De acuerdo con Expansión, se les pidió a los votantes apoyar un paquete de reformas a 18 artículos que fue presentado por el partido gobernante. Este paquete hará que se reemplace la actual democracia parlamentaria por una presidencia ejecutiva. Con esto, Erdogan tomará casi completamente el control de Turquía: además de sus atribuciones legislativas, Erdogan podrá nominar, entre él y su partido, a magistrados del órgano rector del sistema judicial… y el asunto no pinta para modificarse dentro de un buen tiempo: se tiene previsto que podría gobernar hasta 2029.

Claro, es casi una dictadura… pero con estilo.

İşlem tamam#saltbae #saltlife #salt

Una publicación compartida de Nusr_et#Saltbae (@nusr_et) el

A pesar de que se ha señalado que el “Sí” ganó por más de un millón de votos, la división en Turquía es más que evidente (el “Sï” obtuvo el 51,4 % de los votos frente al 48,6 % del no). Además de las protestas que se han dado a partir de que se dieron a conocer los resultados, hay que recordar que hace nueve meses hubo un intento fallido para derrocar al gobierno. Resultado de esto fueron detenidas cerca de 6 mil personas, entre ellas soldados de alto rango y jueces, señala la BBC.

¿Entonces, por qué la gente votó para darle más poder?

“Soy anciano y he conocido las colas que había que hacer para buscar gasolina o comprar productos básicos. Todo por culpa de las coaliciones y los gobiernos inestables. Gracias a que ahora tenemos un Gobierno estable vivimos de lujo”, cita El País a un jubilado del conservador barrio de Fatih. “Además, este Gobierno es islámico y hace muchas cosas buenas por nuestra religión. Por ejemplo, mis hijas han podido estudiar con velo en la universidad”, agregó.

Para los críticos de Erdogan, de realizarse los cambios del sistema de gobierno, se tendría a un mandatario libre de los controles que poseen otros sistemas presidenciales en el mundo. Por este panorama y debido a que se reportaron algunas irregularidades en los comicios, la principal oposición al partido de Erdogan exigió desde ayer mismo el recuento del 60% de los votos.

Pero en lo que se decide si va o no el recuento de sufragios, Erdogan adelantó que irá por otro referendo: esta vez para reestablecer la pena de muerte en Turquía. “Aún quedan muchas cosas que resolver en el país”, advirtió el presidente turco.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook