“Si tocan a una, tocan a todas #NiUnaMás”, fue la respuesta de la Coordinación Institucional de Equidad de Género de la UAEM, mientras que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México informaba que había iniciado una carpeta, tras la difusión de un video donde se escucha a una profesora de esta institución ser agredida por un sujeto durante una clase en línea.

La denuncia fue hecha por los y las estudiantes de la Preparatoria 5, plantel Dr. Angel María Garibay —de la Universidad Autónoma del Estado de México—, el video se compartió en redes hasta que este caso de violencia de género llegó a las autoridades de la UAEM.

profesora-uaem-agresion
Foto: @CODHEM

El objetivo de los y las estudiantes fue que con la denuncia, las autoridades universitarias y del Estado de México ayudaran a la profesora que imparte la clase de Inglés —ahora en línea— en la Preparatoria 5.

Denuncian agresión contra una profesora de la UAEM

En el video se observa que la profesora, los y las estudiantes realizan un ejercicio, hasta que un sujeto interfiere y comienza a agredirla, por haber tomado su computadora…

Durante ese tiempo sólo se escuchan insultos por parte del sujeto y a la profesora pedirle que le dé chance de cortar la clase. Al final, una de las alumnas le pregunta a la maestra si se encuentra bien.

De hecho, citado por La Jornada del Estado de México, Miguel Gutiérrez, director del plantel, explicó que los y las estudiantes llamaron a la prepa para alertar sobre la situación de la profesora. Y fue así como se comunicó con la docente, tras varios intentos.

Sin embargo, esta agresión demuestra que la UAEM y el gobierno del Estado de México deben atender con urgencia —y perspectiva de género— este caso, sobre todo para garantizar la seguridad de la profesora.

uaem-profesora-agresion-clase-denuncia
“Artistas plásticos pintaron murales en la Facultad de Humanidades de la UAEM, que realizó paro de actividades académicas, tras una serie de denuncias por acoso, violencia, por parte de autoridades, profesores y alumnos. Los murales buscan recordar a universitarias víctimas de feminicidios así como a las que han sido acosadas y decidieron levantar su voz (junio, 2020)”. Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

¿Qué dijo la UAEM?

“A toda la comunidad del plantel se les informa que se está atendiendo el incidente que se presentó el día de ayer miércoles 21 de abril, con una maestra quien lamentablemente sufrió un acto de violencia; dicha docente se encuentra bien, se le está brindando todo el apoyo por parte de la institución, orientación y canalización en las áreas correspondientes para que ella determine las acciones a seguir”.

Esto es parte del comunicado que publicó este jueves la UAEM. Aquí, la Universidad agregó que el personal docente también apoyará a la maestra de Inglés para garantizar su integridad física y moral.

uaem-respuesta-agresion-profesora
Foto: @CiegUaemex

Por otra parte, como mencionamos al inicio de la nota, la CODHEM (Comisión de Derechos Humanos mexiquense) pidió medidas cautelares —de protección— para la profesora de la Preparatoria 5, además de que ya abrió una investigación de oficio.

¿Cómo denunciar un caso de violencia familiar y género?

En México existe el programa #ViveSinViolencia para atender casos de violencia familiar y de género. Para denunciar uno de estos casos, puedes acercarte a la línea de seguridad y chat de confianza del Consejo Ciudadano: 55 5533 5533, que brinda atención los siete días de la semana, durante las 24 horas del día. La atención es gratuita.

denuncia-violencia-genero
Foto: @DIF_NMX

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook