Hemos escuchado de casos de violencia de género —acoso, hostigamiento, abusos, violaciones y, en su forma más extrema, feminicidios— tanto en espacios públicos como privados. En muchas ocasiones estos casos salen a la luz gracias a las denuncias en redes pero, ¿de qué manera podemos denunciar ante las autoridades y asegurarnos que las agresiones no se queden en la impunidad en CDMX?

En Ciudad de México hay mecanismos o vías para que las mujeres denuncien casos de violencia, ya sea en espacios públicos —como medios de transporte o en la misma calle— y privados, como en casa.

como-denunciar-violencia-mujeres-cdmx
Foto: Alberto Carbajal-Cuartoscuro.

Para garantizar la seguridad de las mujeres —niñas, adolescentes y adultas—, el gobierno de CDMX cuenta con los siguientes protocolos que, de primera instancia, ayudan a hacer la denuncia ante las autoridades y después permiten dar un  seguimiento a los casos de violencia en transporte público, familiar y laboral.

¿Cómo denunciar un caso de violencia de género en el transporte CDMX?

Si has sido agredida mediante tocamientos, exhibición de genitales, insinuaciones de tipo sexual o has sido perseguida o te tomaron fotos y videos tuyos sin tu consentimiento en el transporte público —es decir, has sido víctima de violencia sexual— puedes recurrir a los siguientes sitios:

  • Llamar a la Línea Mujeres (56 58 11 11) y ahí recibirás orientación sobre las instancias especializadas que dan atención a víctimas de atención a víctimas de violencia sexual.
  • Las Lunas —o unidades de atención— que hay en las 16 alcaldías para recibir asesoría jurídica o atención psicológica.
  • Los módulos Viaja Segura que están dentro de las instalaciones de Metro Balderas y Pantitlán, donde recibirás asesoría jurídica y acompañamiento.
  • Los módulos de las Abogadas de las Mujeres que hay en los ministerios públicos o fiscalías especializadas en delitos sexuales, donde igual recibirás orientación para iniciar una denuncia jurídica.
  • Las fiscalías especializadas en delitos sexuales o contactar con el Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de delitos sexuales.
denuncia-violencia-genero
Foto: Cuartoscuro.

En caso de recibir insultos o comentarios lascivos sobre tu cuerpo, ver que hay hombres en los vagones exclusivos para mujeres en el metro, ser intimidada con silbidos o insultos —incluso en el caso de que una mujer esté amamantando a su bebé— puedes:

  • Pedir el apoyo de la policía SSC CDMX para llevar al agresor al Juzgado Cívico.
  • O solicitar apoyo de la policía  y, en el caso de que suceda en el metro, del personal del STC.

Ahora bien, si eres testigo de un caso de violencia sexual debes:

  • Evitar juicios de valor sobre la denuncia.
  • Solidarizarte con la persona que está siendo agredida y de ser posible acompañarla a denunciar como testigo.
  • Pedir apoyo de la policía SSC CDMX.
  • Y recordarle a la víctima que la violencia sexual es sancionada como un delito.

¿Cómo denunciar la violencia laboral?

Si te negaron la contratación en una empresa sólo por ser mujer e incluso te han descalificado por ello, discriminado por estar embarazada, te han negado algunas de tus prestaciones o algún compañero o jefe hace comentarios sobre tu cuerpo o vestimenta y en los casos más extremos te han amenazado, condicionado tu trabajo a cambio de mantener relaciones sexuales o una relación sentimental, puedes acudir a las siguientes instancias:

como-denunciar-violencia-genero-cdmx
Foto: Isabel Mateos-Cuartoscuro.

#NoEstásSola: ¿Cómo denunciar un caso de violencia en casa?

En caso de que las agresiones se den en tu hogar, estas son las instancias a las que puedes acudir:

denuncia-consejo-ciudadano-cdmx.
Foto: @elconsejomx

Otra espacio donde puedes recibir ayuda es en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de CDMX, que es el puente entre entre la ciudadanía y el gabinete de Seguridad y Justicia de Ciudad de México.

Aquí puedes hacer tu denuncia en la Línea de la Mujer: 55 5533-5533, donde recibirás atención jurídica y psicológica gratuita.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook