La razón es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le ha puesto tanto a Uber como a Cabify las suficientes trabas como para no operar en el aeropuerto de la Ciudad de México, con una carga reguladora que hace prácticamente inviable su funcionamiento… aunque no sería el primer caso en el mundo de un aeropuerto en el que no puede operar Uber.

Según el diario Reforma, de esta manera se mantendría el sistema de taxis que opera en los aeropuertos, el cual, a decir de las propias compañías de taxis Sitio 300, Yellow Cab y Nueva Imagen, es insuficiente para atender la demanda a horas pico.

Claro que este no sería el primer aeropuerto del mundo en el que no opera Uber, por ejemplo, en el de la ciudad de Nueva York está prohibido que opere Uber, como parte de las regulaciones que tiene este servicio dentro de la urbe estadounidense.

En el caso de la Ciudad de México, Uber y Cabify tendrían que obtener permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para recoger pasaje.

Adrián del Mazo Maza, funcionario de la SCT, explicó:

“Hoy en día, para poder recoger pasaje, necesitan el visto bueno del aeropuerto y necesitan tener la autorización de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF)”

Éstas son las condiciones con las que operan compañías como Sitio 300 y Yellow Taxi, que son las más caras para transportarse desde y hacia el aeropuerto.

Del Mazo advirtió que la Policía Federal tiene instrucciones de infraccionar a los vehículos que presten servicios comerciales de transporte sin contar con las autorizaciones correspondientes.

La Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal prevé multas de entre 500 y mil días de salario mínimo (entre 35 mil a 70 mil 100 pesos).

En la ciudad de Monterrey ya efectúan este tipo de operativos. Del Mazo expresó:

“En el caso del Aeropuerto de Monterrey sí hubo un operativo que llevó a cabo la autoridad estatal, junto con la Policía Federal, que es la responsable de hacer cumplir la normativa que dicta la autoridad en el tema de autotransporte. Tengo entendido que se recogieron, si no me equivoco, 8 unidades.

En el Aeropuerto de la Ciudad de México no ha habido ningún operativo. Sin embargo, si la Policía Federal detecta que están dando este servicio, obviamente puede infraccionar y remitir a algún corralón federal a estos vehículos”

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook