Ouch. Turismo de guerra o militar. Así, sin medias tintas, una agencia de viajes invitó al mundo a visitar Ucrania en medio del conflicto con Rusia, como una manera de apoyar a la población y “mostrar la verdad”.

Una situación medio similar a lo que vimos con un grupo de dipus de Movimiento Ciudadano (MC) y el PAN que se lanzó a Ucrania precisamente a ¿documentar? lo que estaba pasando en aquel país, con selfies reflexivas o fotos en sitios devastados por la guerra.

ucrania-agencia-viajes-paquetes-turismo-guerra
“Los residentes de Irpin huyen de los intensos combates a través de un puente destruido cuando las fuerzas rusas ingresaron a la ciudad el 7 de marzo de 2022 en Irpin, Ucrania”. Foto: Chris McGrath-Getty Images.

Acá en México la visita fue cuestionada y catalogada como “frívola“, sobre todo porque hay otras maneras de ayudar a la población de Ucrania, como las donaciones a la ONU, Unicef, el envío de recursos o la recepción y atención de personas migrantes en nuestro país.

Venden paquetes turísticos para visitar Ucrania en medio de la guerra

Pero bueno, esta agencia de viajes dice que es una buena idea organizar tours en algunas zonas tocadas por la guerra entre Ucrania y Rusia, sobre todo para que los y las visitantes le muestren al mundo lo que sucede por allá.

Ajá. En medio de los miles de desplazados y de los intentos de muchas personas por salir de Ucrania, la agencia en línea VisitUkraine.Today ofrece —a las personas interesadas— un tour por Bucha, Irpin, Borodyanka y Hostome.

ucrania-paquetes-turisticos-guerra
Foto: Chris McGrath-Getty Images.

“Cuando imaginamos unas vacaciones, nos vienen a la mente playas soleadas y un descanso sin preocupaciones. Sin embargo, viajar no siempre se trata de diversión. A veces más bien lo contrario. Visit Ukraine confirma esta idea y lanza el turismo militar en Ucrania”.

VisitUkranine.Today reconoce que estos sitios fueron el epicentro de masacres y torturas —como lo sucedido en Bucha, si quieren conocer más de lo que pasó en esta comunidad, AQUÍ la nota.

Esta agencia dice que no hay tanto peligro en visitar estas zonas porque fueron desocupadas en primavera y ahí ya hubo un trabajo de reconstrucción.

ucrania-agencia-paquetes-turisticos
“La gente alrededor de una estructura dañada causada por un cohete el 24 de febrero de 2022 en Kyiv, Ucrania”. Foto: Chris McGrath-Getty Images.

Y para el recorrido pues bueno, ofrece: un guía, transporte y una póliza de seguro con cobertura de riesgos.

De hecho, en la página podemos encontrar recomendaciones sobre cómo cruzar las fronteras de Ucrania, pólizas e indicaciones de seguridad.

¿Por qué?

En entrevista con CNN Travel, el fundador de esta agencia Anton Taranenko explicó que estos viajes son para mostrar al mundo cómo Ucrania continúa con su cotidianidad, pese a la guerra y dar testimonio de las áreas reconstruidas, así como ayudar a este país.

 ucrania-agencia-viajes
“Refugiados que huyen de Ucrania llegan a la estación de tren fronteriza de Zahony el 8 de marzo de 2022 en Zahony, Hungría. Más de 2 millones de refugiados han huido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar de Rusia”. Foto: Christopher Furlong-Getty Images.

Pero

Estados Unidos aún tiene en nivel 4 de alerta a Ucrania y recomienda a la ciudadanía gabacha no viajar a este país, al mismo tiempo que pide que salgan.

De hecho, Estados Unidos todavía no puede dar asistencia consular.

Todo en contexto del riesgo que persiste en este conflicto y de la compleja situación que no esta para “vacaciones” por los riesgos que implica otra intervención violenta y el acecho militar, pese a la pronta “reconstrucción” y mientras la población necesita el regreso de los servicios prioritarios: alimentos, luz, agua y seguridad.

guerra-ucrania-rusia-agencia-viajes
“Los bomberos extinguen un incendio dentro de un edificio residencial dañado por un misil el 25 de febrero de 2022 en Kyiv”. Foto: Pierre Crom-Getty Images.

Ahora bien, para ayudar hay otras vías como las donaciones a Unicef o ACNUR.

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente... More by Lucy Sanabria

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook