Después de un mes en estado de excepción, finalmente este miércoles el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, anunció el fin de esta medida basándose en “todos los elementos de la actual situación de seguridad del Estado“.

Es importante mencionar que el estado de excepción se aplicó en 10 regiones costeras de Ucrania, mismas que están en la frontera con Rusia. En un principio el presidente propuso que se aplicara por 60 días, sin embargo ante la presión de los diputados se tuvo que reducir a sólo 30 días.


Pero ¿qué es el estado de excepción?

Se trata de un mecanismo que esta contemplado en la constitución de un país para que en el momento en que el presidente considere que existe alguna situación peligrosa –desastre natural, guerra exterior, invasión, etc.- pueda ser activado y enfrentar la situación de manera adecuada.

El estado de excepción implica una forma de gobierno especial que se constituye en caso de que ocurra una situación extraordinaria.

Esta medida se implementó ya que consideraban que existía una potencial amenaza de invasión militar por parte de Rusia. Todo ocurrió después de que guardacostas rusos apresaron tres barcos de la armada ucraniana el pasado 26 de noviembre.

Rusia bombardea tres barcos de Ucrania en Crimea
Twitter: @ConradoAviación

En este caso el estado de excepción incluyó la movilización de tropas hacia la frontera rusa y los puertos de los mares Negro y Azov. Además, se limitó la entrada al país de los varones rusos en edad militar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook