Este día, 2 de junio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer que bloqueó cuentas de mil 770 personas, 167 empresas y dos fideicomisos ligados al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como parte del operativo llamado “Agave Azul”.

¿Porqué la UIF bloqueó las cuentas del CJNG? 

De acuerdo con El Heraldo, las operaciones que motivaron que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueara las cuentas bancarias del CJNG, son las que se hicieron principalmente en Jalisco, la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima.

SANTIAGO-NIETO
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

Sí, para esto la UIF, dirigida por Santiago Nieto, analizó alrededor de dos mil 571 operaciones inusuales equivalentes a nada más ni nada menos que a dos mil 951 millones de pesos, y 38 mil 459 reportes de operaciones por más de 11 mil 478 millones de pesos.

Nó sólo eso, los movimientos del CJNG representaron transferencias internacionales que originaron hasta 8 mil 424 reportes, por un monto de siete mil 216 millones de pesos.

¿Se detectó alguna cantidad en efectivo? 

En efecto, se localizaron hasta dos mil 102 reportes por un total de dos millones 955 mil dólares, además de seis mil 507 transferencias interbancarias por un monto de 657 millones de pesos.

DOLARES
Foto: Getty Images.

Sobre este congelamiento de cuentas del CJNG, la Unidad declaró en un comunicado: “Dicho operativo es el resultado del trabajo conjunto que realizaron las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad, mismas que durante varios meses proporcionaron a la UIF informes de inteligencia respecto de los principales líderes, operadores financieros, familiares, empresas, abogados, así como de diversos servidores públicos que operan redes de corrupción que han favorecido las actividades ilícitas de dicho grupo de la delincuencia organizada”.

De hecho, según El Universal, también en esta operación la Unidad trabajó junto a la Administración para el Control de Drogas (DEA) y así ubicar a más integrantes del CJNG, a operadores financieros y a empresas para el lavado de dinero.

*Con información de El Heraldo y El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook