Pues está claro que las autoridades mexicanas van con todo por el gobernador de Tamaulipas. Resulta que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no anda perdiendo el tiempo respecto a este tema, pues se dice por ahí que ya entregó el expediente contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca a las agencias más famosas de los Estados Unidos: la DEA y el FBI.

UIF ya entregó expediente de Cabeza de Vaca al FBI y a la DEA
Foto: Cuartoscuro

Las autoridades mexicanas no quieren que Cabeza de Vaca busque refugio en Estados Unidos

Como bien sabes, García Cabeza de Vaca ya tiene una orden de aprehensión en México por delincuencia organizada y lavado de dinero. Esta semana la Fiscalía General de la República (FGR) se aventó el bombazo, y rápidamente se pusieron a pensar también en cómo evitarían que el todavía gobernador de Tamaulipas saliera del territorio nacional.

Y es que además de que el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que emitió una alerta migratoria para que en todos las fronteras (aéreas, marítimas y terrestres) anden bien pendientes por si se topan con Cabeza de Vaca, las autoridades mexicanas también se han estado pasando información con los gringos por si el Gobernador llegara a ese país en busca de refugio.

Según pudo confirmar Milenio, la UIF y la FGR hicieron entrega de toooooda la información que se tiene de este lado del río contra Cabeza de Vaca (y contra su familia) al Buró Federal de Investigaciones (mejor conocido por todos como el FBI), a la Administración de Control de Drogas (a.k.a. la DEA), e  incluso al Control de Delitos Financieros (el FinCEN).

EU coopera por supuesta compra irregular de varias propiedades

Pasa que el gobierno estadounidense solicitó tal información como parte del intercambio que hicieron las autoridades de ambos países sobre el caso. Los gringos querían tener en sus manos todas las supuestas anomalías en la riqueza del gobernador y su familia, que la UIF y la FGR habrían encontrado en el sistema financiero… y pues bueno, ya las tienen.

UIF ya entregó expediente de Cabeza de Vaca al FBI y a la DEA
Foto: Cuartoscuro

Inicialmente fue el gobierno mexicano el que pidió ayuda a los gabachos para llevar a cabo la investigación, pues andaban indagando la compra de unas 12 propiedades en Texas, Ciudad de México y Tamaulipas, que el gobernador habría comprado de manera irregular.

En Estados Unidos también les pareció muy extraña la adquisición de dichas propiedades, por eso han colaborado con las autoridades mexicanas; y a eso debemos todo el intercambio de información.

UIF ya entregó expediente de Cabeza de Vaca al FBI y a la DEA
Foto: Cuartoscuro

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por otro lado, ha dicho que las investigaciones en su contra, así como la propia orden de aprehensión que le giraron esta semana, son acciones que se toman por “mandato” de ya sabes quién, desde Palacio Nacional.

El gobernador de Tamaulipas pertenece al PAN y no, la relación con el Presidente no ha sido la mejor. Pero bueno, los datos que han arrojado las investigaciones ahí están, en manos de las autoridades de ambos países.

Cabeza de Vaca agradece al PRI, PAN, PRD y MC por blindarlo en la Permanente

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook