“Entro a las 6 de la mañana y no tengo horario de salida”, nos cuenta un médico residente de un hospital de PEMEX en la Ciudad de México. También, cada tercer día, tiene guardias que llegan a durar hasta 36 horas. A pesar de esas jornadas de trabajo impresionantes, recibió —junto a todos sus compañeros— una muy mala sorpresa en este diciembre.

Resulta que su aguinaldo es de apenas 2 mil 500 pesos.

Foto: Twitter (@azucenau).

¿La razón? Un nuevo contrato en los hospitales de PEMEX que —entre muchas otras cosas— considera que su trabajo es beca, que no incluye su salario completo y que además, denuncian, fueron obligados a firmar para conservar su trabajo.

El aguinaldo y los contratos de PEMEX

Un médico residente de PEMEX nos cuenta que hace unos cuantos días les llamaron para firmar unos nuevos contratos. Denuncian que para firmar les condicionaban su quincena y por supuesto, su aguinaldo. Ese contrato —con fecha de marzo de 2022— cambiaba, por completo, la forma en que estaban contratados.

Acá en Sopitas.com tenemos una copia de las páginas y vemos que lo consideran “CONTRATO-BECA”.

Contrato-pemex-residentes-aguinaldo-2-500-pesos

Como PEMEX dice que siguen en “adiestramiento”, su sueldo base es casi tres veces menor al salario mínimo. En el punto D del contrato que vemos acá arriba, dice que reciben 2 mil 629 pesos mensuales de sueldo. O sea, su quincena es de 1 mil 315 pesos.

El resto de sus ingresos vienen divididos en otros “apartados” que ya no se cuentan como sueldo. Les dan 420 pesos de apoyo económico, 450 pesos de material didáctico, un bono semestral o 3 mil 200 pesos que cuentan como parte de su beca, pero nada de eso se cuenta como su salario.

Entonces, ahora que llegó diciembre —con ese contrato posfechado— recibieron un aguinaldo de apenas 2 mil 500 pesos.

Cuentas realizadas por los propios médicos revelan que un R1, residente de primer año, recibe 63 mil 097 pesos anualmente. Eso quiere decir que gana 5,258 pesos al mes. Por debajo del salario mínimo que se espera para 2023.

Es por eso que los médicos de PEMEX han comenzado un paro de labores. “Es aguinaldo, no es propina”, dicen algunas de las imágenes que comparten en redes sociales. Los doctores salieron de los hospitales para reclamar mejores condiciones laborales, un salario completo y que regrese el anterior contrato que prometía una gratificación de 13 mil pesos en diciembre.

Contrato-pemex-residentes-aguinaldo-2-500-pesos-2

¿Y las respuestas de PEMEX? Híjole, pues no hay muchas.

“Todos los montos, de pagos y salarios están apegados a la normatividad”, responde PEMEX a los reclamos de los médicos residentes, como se ve en capturas de pantalla de sus conversaciones, que han compartido en redes sociales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook