Después de un largo camino recorrido por diversos festivales cinematográficos alrededor del mundo, la cinta mexicana “Un mundo secreto” se estrenará en las salas de cine de nuestro país el viernes 15 de marzo.

“Un mundo secreto” es un proyecto independiente que ha salido adelante gracias al esfuerzo de su director, Gabriel Mariño, quien desde un principio ha trabajado intensamente para conseguir lo necesario para realizar éste, que es su primer largometraje.

La historia que nos cuenta el joven cineasta, es la de una adolescente solitaria que vive encerrada en su propio mundo sin saber cómo relacionarse con las personas a su alrededor. La única forma que esta chica encuentra para tener contacto con los demás, es por medio de relaciones sexuales con aquellos que demuestren su interés.

En un momento definitivo de su vida, la protagonista decide realizar un viaje a lo largo de la República Mexicana, con la intención de encontrar ese algo que le hace falta y de conocerse a sí misma para seguir adelante de la mejor manera posible.

El debut cinematográfico de Gabriel Mariño es un filme honesto y bastante recomendable que sale de lo  que solemos ver en la mayoría de las películas mexicanas. Pero quién mejor que el director para hablarnos de “Un mundo secreto”, así que él se tomó un tiempo para ofrecer una entrevista a Sopitas.com y se las compartimos a continuación:

  1. ¿Cuánto tiempo te tomó realizar este proyecto?  

El guión y el proyecto los desarrollamos al mismo tiempo. Mientras yo desarrollaba el guión, también buscábamos el dinero, que eso siempre es complicado, para hacerla y todo ese proceso nos llevó alrededor de tres años.

  1. ¿Cómo conseguiste el financiamiento para realizar este filme?

Pudimos conseguir el dinero porque metimos una carpeta a estos fondos europeos que son especiales para desarrollar películas de autor, de países en vías de desarrollo, y lo ganamos. De ahí conseguimos una parte del dinero, luego se sumó Sobrevivientes Films y la película fue un hecho.

Filmamos durante cinco semanas, después todo empezó a cambiar porque ya con la edición fuimos al Festival de Cine de San Sebastián a un programa que se llama Cine en Construcción, que selecciona películas de Latinoamérica que están a punto de quedar terminadas. Con esto nos dimos cuenta de que había festivales como el de Berlín que estaban interesados en terminar la película, que había agentes de ventas internacionales que querían adquirir los derechos de explotación internacionalmente y fue cuando el IMCINE entró y nos ayudó a terminarla.

  1. A la película le ha ido muy bien en diferentes festivales internacionales, ¿a qué crees que se deba esta respuesta tan positiva?

Es un retrato de la juventud mexicana, que es muy local y al mismo tiempo es universal, ya que todos hemos sido adolescentes y nos hemos sentido incómodos. Es un retrato hecho de la manera más honesta y sencilla de nuestra parte y es por eso que la gente se engancha. También se debe al personaje, les gusta a todos, es un personaje complejo, no es fácil que te caiga bien y es difícil que te caiga mal. Algo muy importante es que se trata del viaje de una jovencita que está a punto de convertirse en una mujer, eso también generó mucha empatía.

  1. La cinta está a punto de estrenarse en México, ¿fue difícil convencer a los exhibidores de incluirla en su cartelera?

Hemos corrido con mucha suerte, ha habido mucha empatía hacia la película. La gente de la Cineteca Nacional hizo la negociación con los exhibidores y al final sí van a tomar las copias que les pedimos que tomaran (20 aproximadamente). El camino de la exhibición en México es muy complicado, pero mi experiencia ha sido muy afortunada hasta ahora.

No sé si seguiré igual de optimista una semana después del estreno comercial, espero que sí.

  1. ¿Qué nos puedes decir de la protagonista de “Un mundo secreto”?

Es una adolescente que está a punto de dejar de ser una niña, aunque todavía no es una mujer. Está probándose a ella misma que es muy capaz, está muy sola y tiene este problema de no sentirse cómoda con ella misma. Está buscando saber quién es, está en una búsqueda de cariño, pero no sabe cómo pedirlo ni cómo darlo. Es este difícil camino que nos toca recorrer a todos a la hora de convertirnos en adultos y decir justamente quiénes somos.

  1. ¿Cómo fue que se te ocurrió este personaje?

Pienso que yo soy la mayor inspiración para el personaje, pero para mí no era tan fácil verlo porque estaba muy metido haciendo la película.

  1. Ya para terminar, ¿por qué el título de “Un mundo secreto”?

Yo soy muy fan de Peter Gabriel, una rola que yo oía mucho se llama “A Secret World”, y a la hora de pensar en el proyecto esa canción venía a mi mente, yo pensaba que ese título tiene que ver mucho con el personaje principal por el mundo que guarda.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook