Desde la tarde de este pasado martes 22 de marzo se registró un enorme incendio en el cerro del Tepozteco, en Morelos. De hecho, de acuerdo con brigadistas que aún trabajan intentando apagar las llamas, fue una persona la que provocó el fuego en el paraje “Los Corredores”.

Enorme incendio en el cerro del Tepozteco

Como les contábamos, desde hace varias horas se registró un enorme incendio en el cerro del Tepozteco, justo en el paraje “Los Corredores”, en Tepoztlán, Morelos. Y aunque las autoridades locales han señalado que el siniestro está controlado en un 60 % más o menos, las condiciones atmosféricas, principalmente el viento, han provocado que se complicaran las tareas para apagar las llamas en el lado sur-oriente.

Antes, este martes, el incendio del Tepozteco solo estaba controlado entre un 10 y 20 %, pero esta mañana aún siguen los trabajos para acabar con el fuego.

Foto: Gobierno de Morelos.

Por otra parte, el gobierno de Morelos comunicó en sus redes sociales oficiales que por el incendio se decidió suspender las clases en todas las escuelas más cercanas al cerro y que también se habían habilitado varios albergues para la población.

Sí, por ejemplo, se implementó uno en la Casa de la Cultura en la localidad de Ixcatepec y otro en la Escuela Primaria Escuadrón 201. Además, ofrecerán asistencia médica gratuita en la cancha “La Santísima”, la cual está en el centro del municipio.

enorme-incendio-tepozteco-morelos-brigadista
Foto: Gobierno de Morelos.

¿Qué hacer por el incendio en el Tepozteco?

Por otra parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y autoridades del municipio de Tepoztlán ya recorren las comunidades y zona urbana cercanas al incendio del cerro del Tepozteco para proteger a la población.

Igualmente recomiendan a toda la población tener todas las puertas y ventanas cerradas y evitar actividades al aire libre para reducir los riesgos a la salud. Además, las autoridades de Morelos pidieron a las personas estar al tanto y hacer caso a la información oficial que den y no hacer caso a rumores, así como no intervenir en las tareas para sofocar las llamas.

enorme-incendio-cerro-tepozteco-bomberos
Foto: Gobierno de Morelos.

Por último, dieron algunos números de emergencia: 800- INCENDIO, 9-1-1 o al 777 100 0515.

Casi 100 brigadistas intentan acabar con el incendio

También la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y Protección Civil de Morelos informaron que desde ayer trabajan para acabar con el enorme incendio forestal que se registró desde la tarde de este pasado martes en el cerro del Tepozteco.

Sí, en su cuenta de Twitter, la dependencia informó que seguían trabajando en el lugar 97 brigadistas para controlar el fuego en el bosque de encino-pino.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable informó lo siguiente: “Se había establecido el control en un 60 %, sin embargo, las condiciones atmosféricas, como el viento y la topografía, ocasionaron que se complicara por el lado sur-oriente, por lo que se asignaron más recursos para el combate”.

Detienen a presunto culpable de provocar el incendio

Mientras tanto, según Aristegui Noticias, brigadistas detuvieron al presunto autor del incendio en el cerro del Tepoztlán, Morelos. Sí, o al menos eso indicó Gabino Rodríguez, líder de la brigada Tejones Tepoztlán, quien comentó al medio que sorprendieron a esta persona gritando y viendo cómo se daba el incendio en el bosque de encino-pino “completamente drogado”.

Pero no solo eso, denunció trabas burocráticas en el procesamiento del presunto autor y aseguró que pedirán la aplicación de todo el peso de la ley. “Sí, de hecho lo retuvimos. Ayer tres veces tuvimos que ir Cuernavaca para que lo procesaran; el responsable de Jurídico de Tepoztlán no quiso atender y procesar y realizar su trabajo para que lo procesaran inmediatamente”, declaró y agregó que afortunadamente ya quedó detenido.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook