Esta es una gran noticia que nos da la UNAM. Si bien la Universidad Nacional Autónoma de México ya ofrecía pruebas de coronavirus, para la comunidad estudiantil, académica y administrativa; ahora lo hará con el público en general.

En un comunicado, las autoridades universitarias dieron a conocer la apertura del Centro de Diagnóstico COVID-19 para la ciudadanía.

UNAM-centro-diagnostico-coronavirus-publico-general
Foto: Cuartoscuro.

“Este centro ofrece servicio integral con diagnóstico, seguimiento y asistencia relacionados con el coronavirus SARS-CoV-2″, informó Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina.

Centro de Diagnóstico COVID-19 de la UNAM

En el proyecto se han sumado los esfuerzos del Laboratorio de Investigaciones de Enfermedades Infecciosas —avalado por el INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos)—, el Departamento de Informática Biomédica y la Clínica de Atención Preventiva del Viajero.

¿Dónde se encuentra este centro? En una unidad mixta y reconvertida ubicada en el Aeropuerto Internacional CDMX. Según la UNAM, este centro de diagnóstico está a la vanguardia a nivel mundial y tiene la capacidad de dar seguimiento diario a todos los casos confirmados vía “telemedicina” —es decir, a distancia.

Mediante este modelo, la UNAM verifica el estado de salud de los pacientes e identifica posibles complicaciones. De acuerdo con Jorge Baruch Díaz, titular de la CAPV (Clínica del Viajero), el servicio es autosustentable y su costo es competitivo con respecto a los que se ofrecen en instituciones privadas.

unam-abre-centro-diagnostico-covid-19-publico-general
Foto: Cuartoscuro.

¿Cómo acceder?

Para poder acceder al servicio del Centro de Diagnóstico COVID-19 de la UNAM sólo necesitas entrar a la página clinicadelviajero.com.mx.

Ahí podrás ser evaluado y saber si tienes síntomas compatibles con el coronavirus. Además, deberás descargar una solicitud de la prueba confirmatoria de COVID-19, para evaluar los riesgos.

Y en caso de ser candidato, se te dará una cita para acudir “al centro de toma de muestras asignado”.

centro-diagnostico-coronavirus-unam
Centro de Diagnóstico COVID-19. Foto: clinicadelviajero.com.mx

De acuerdo con la UNAM, los resultados de la prueba se entregarán hasta 96 horas después —este es el plazo límite—, mediante un médico capacitado. Eso sí, la Universidad dará seguimiento a tu estado de salud mediante videoconferencias.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook