De nueva cuenta la UNAM y AMLO entraron en esa dinámica de los mensajes directos y esta vez fue por el desempeño universitario durante la pandemia de COVID-19. Ahora, ¿qué pasó?

Pues en una mañanera más —la del 16 de mayo—, Andrés Manuel López Obrador habló sobre la contratación de 500 médicos de Cuba. Y bueno, en todo el rollo que se echó, terminó reclamando el desempeño de la Universidad Nacional Autónoma de México durante la pandemia.

amlo-unam-pandemia
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Tras el reclamo, la UNAM respondió en tres puntos que los y las universitarias estuvieron en la primera línea de batalla contra el COVID-19.

La respuesta de la UNAM al reclamo de AMLO

En tres puntos que van desde la orden que la Secretaría de Salud dio para suspender las actividades de pregrado hasta la operación médica de la Unidad Temporal COVID Citibanamex, la universidad enumeró los esfuerzos de los que fue parte para enfrentar la pandemia.

En el primer punto, la UNAM recordó que movió a todos los y las estudiantes de pregrado por orden del mismo gobierno Federal.

unam-amlo-covid
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

“Fue la autoridad sanitaria la que, con fecha 19 de marzo del 2020, en su oficio DGCES.DG-037-2020, suspendió todas las actividades de los ciclos clínicos de pregrado, solicitando a los directores y directoras de hospitales y jurisdicciones sanitarias que los estudiantes no acudieran a las instituciones de salud”.

Siguió el servicio social: UNAM

También mencionó que los y las pasantes que realizaban su servicio social en hospitales se movieron a otros centros para echarle una mano al Programa Nacional de Salud.

Mientras que quienes estaban en áreas rurales tuvieron que entrarle y permanecer ahí, “afrontando las carencias propias de estas poblaciones y los efectos de la pandemia en la población rural marginada”, recordó la UNAM.

unam-respuesta-amlo-covid
Foto: UNAM.

En total, con números de la Universidad Nacional Autónoma de México, el servicio social universitario continuó con el trabajo de más de mil 500 pasantes de Medicina, quienes se sumaron a los 14 mil pasantes de otras universidades.

Al final de este punto, el comunicado remató con que el personal universitario —médicos, médicas, equipo de investigación, docentes y estudiantes de Medicina y Enfermería— estuvo siempre en la primera línea de batalla contra el COVID.

Pruebas COVID y sedes

Para cerrar la respuesta, la UNAM le recordó a AMLO que puso su granito de arena en acciones como:

La realización de 23 mil pruebas COVID a cargo del personal médico universitario.

La colaboración del personal médico de la UNAM con 226 hospitales privados para atender a pacientes regulares.

Las sedes que la UNAM prestó para realizar la campaña de vacunación.

O la participación del personal médico —médicas, médicos pasantes, egresados, fisioterapeutas, enfermeros y enfermeras de la FES Iztacala, Aragón y la Faculta de Medicina— en la operación de la Unidad Temporal COVID-19.

 unam-pandemia-covid-amlo-19
Foto: @UNAM_MX

Si quieren echarle un ojo a la respuesta completa de la UNAM, por ACÁ les dejamos el enlace.

¿Qué dijo AMLO?

Tal cual, aquí también dejamos la declaración del presidente en la mañanera del 16 de mayo:

No puedo generalizar, más cuando los médicos, las enfermeras, la mayoría arriesgó la vida en la pandemia, hicieron algo extraordinario. Ah, pero hay una élite que tiene un pensamiento retrograda.

Es como el caso, con todo respeto, de mi alma mater, de la UNAM, y como yo siempre digo lo que pienso, no me voy a callar, a reclamarles de que enfrentamos la pandemia y, en vez de convocar a todos los médicos estudiantes a enfrentarla, a ayudar, se fueron a sus casas. Eso no deben hacer las universidades, ni públicas ni privadas, pero mucho menos las públicas y mucho menos la UNAM“.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook