Los datos oficiales muestran un aumento considerable de casos de COVID-19 en la Ciudad de México y en México entero. Sin embargo, al menos en la capital muchos estamos sufriendo por encontrar pruebas, ya sea rápidas o PCR.

Es por eso que les traemos el dato de pruebas PCR en tiempo real que se están haciendo en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México ¿La ventaja? Son mucho más baratas que las que ofrecen algunos laboratorios. 

pruebas-covid-cdmx-positivas-1-de-cada-4-25%-abriran-mas quiscos-omicron
Foto: Cuartoscuro

Pruebas PCR en la UNAM

Vamos por lo primero ¿qué es una prueba PCR?

Como su nombre lo dice, las pruebas de diagnóstico o PCR son las pruebas que nos ayudan a identificar si existe alguna infección activa por coronavirus dentro de nuestro organismo. También son conocidas como Pruebas PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimersa) y se trata de un tipo de pruebas diagnóstico que se han utilizado desde la década de los ochenta para detectar enfermedades infecciosas, pues permite identificar fragmentos del material genético de algún patógeno o microorganismo.

El procedimiento para esta prueba consiste en extraer muestras de saliva y mucosa del paciente para determinar la presencia del virus.

Habitualmente los resultados de este tipo de pruebas suelen tardar, pues la muestra se somete a temperaturas extremas y cambios químicos para romper las moléculas en proteínas y ácidos nucleicos que componen el virus y así poder identificarlo.

Cuáles son y para qué sirven los diferentes tipos de pruebas para detectar COVID-19

Dentro de las pruebas PCR existe la prueba en tiempo real, es decir, la acumulación de ADN amplificado se detecta y cualifica a medida que la reacción avanza, es decir, en “tiempo real”.

Entonces… La Facultad de Ciencias realiza este tipo de pruebas para la comunidad de la UNAM y para el público en general a bajo costo ya que están trabajando en un biosensor molecular para la detección del SARS-CoV-2.

El resultado positivo o negativo te lo entregan el mismo día por la noche y la toma de la muestra (raspado de garganta) se realiza en las instalaciones de la facultad.

toma-muestra-covid-prueba
Foto: Coronapedia

El costo de la prueba es de 700 pesos para el público en general y de 500 para la comunidad UNAM. El procedimiento para solicitar la prueba es pedir una cita para el día deseado al correo biosensor@ciencias.unam.mx

El pago lo tendrás que hacer en la tienda online de la Facultad de Ciencias, en este enlace, y enviar el comprobante de pago en el mismo correo. Con ello te enviarán de regreso las instrucciones para llegar, las medidas de seguridad y las indicaciones para la toma de la muestra.

Recuerda, hay que estar puntual el día de la cita. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook