Que mucho gusto con lo que diga pero que la UNAM va a seguir investigando el caso de plagio en contra de Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Este pronunciamiento ocurre después de que la defensa de la ministra afirmara que hay una sentencia que determina que ella es la única autora de su tesis, entonces que ya, queda cerrado el caso.

yasmin-esquivel-plagio-tesis-jueza
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

La UNAM continuará investigando a Yasmín Esquivel

Este 8 de junio, los abogados de la ministra Yasmín Esquivel afirmaron que en el caso ya había ocurrido un carpetazo pues una jueza de la CDMX determinó que la ministra es la única mera mera autora de la tesis.

Dijeron que esperaban que entonces la UNAM hiciera lo mismo y cerrara el caso una vez por todas, sobre todo para evitar la fatiga.

La ministra Yasmín Esquivel por el caso de plagio de su tesis en la UNAM
Foto: Cuartoscuro

Pero la UNAM aplicó un “no creo, mi ciela”. Por medio de un comunicado, la UNAM explicó que no le avisaron del juicio y que no la incluyeron como parte interesada, además de que tampoco le notificaron nada y el expediente está clasificado como secreto. 

Entonces, los alcances de esta sentencia no obligan a la Universidad a nada, por lo que continuará su defensa en el juicio civil que le notificaron el 27 de abril. 

Explican que hasta el momento existen 2 juicios de amparo y 2 juicios civiles promovidos por los representantes legales de Esquivel, cosa que solo “busca obstaculizar y retardar nuestra labor”. 

Pero ¿qué fue lo que dijeron los abogados de la ministra? La mañana de este 8 de junio, los abogados de Yasmín Esquivel dieron una conferencia para anunciar que una jueza de CDMX determinó que la ministra es la mera mera autora (original) de la tesis.

(En abogañol“Una sentencia ejecutoria pasada por autoridad de cosa juzgada y obliga a su debida observancia por parte de cualquier persona y al expreso reconocimiento del derecho de autoría… firme e inatacable“. Es decir, que ante cualquier proceso debe ser tomada en cuenta sí o sí).

La defensa dice que el análisis de la jueza contó con todo tipo de pruebas —aportadas por la ministra de la SCJN—, que van desde dictámenes en documentoscopía, grafoscopía y hasta análisis de lingüística y hermenéutica o de línea del tiempo.

Entonces, la UNAM dice que muy padre todo pero que a la Universidad nadie le notificó nada como parte involucrada y que tampoco la incluyeron.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook