¿Cómo va el caso del plagio de tesis de Yasmín Esquivel? Lento. A paso de tortuga desde que en diciembre de 2022 se revelaron las similitudes entre dos tesis de licenciatura… y ahora, los abogados de la ministra aseguran que una jueza le dio carpetazo y esperan que la UNAM haga lo mismo.

¿Cómo? Sí, tempranito, la mañana de este 8 de junio, los abogados de Yasmín Esquivel dieron una conferencia para anunciar que una jueza de CDMX determinó que la ministra es la mera mera autora (original) de la tesis.

yasmin-esquivel-jueza-plagio-tesis-abogados
Foto: SCJN.

Y con esta resolución, la defensa busca que se cancele el proceso que hay en el Comité de Ética de la UNAM —al que han intentado callar con recursos legales.

Jueza da carpetazo al plagio de tesis d Yasmín Esquivel

Va de nuevo: con esta información —la resolución de una jueza de CDMX—, los abogados de Yasmín Esquivel han pedido a la UNAM que cierre el caso contra la ministra por el plagio de tesis, ya que cuentan con una sentencia a favor.

(En abogañol: “Una sentencia ejecutoria pasada por autoridad de cosa juzgada y obliga a su debida observancia por parte de cualquier persona y al expreso reconocimiento del derecho de autoría… firme e inatacable“. Es decir, que ante cualquier proceso debe ser tomada en cuenta sí o sí).

yasmin-esquivel-plagio-tesis-jueza
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

La defensa dice que el análisis de la jueza contó con todo tipo de pruebas —aportadas por la ministra de la SCJN—, que van desde dictámenes en documentoscopía, grafoscopía y hasta análisis de lingüística y hermenéutica o de línea del tiempo.

Y pues nada, con estas pruebas, la jueza concluyó que la ministra es la autora y titular de los derechos morales de su tesis…

yasmin-esquivel-jueza-carpetazo-plagio-unam
Foto: Reforma Nacional

Y, ¿la UNAM?

, ok, pero la UNAM aún lleva un proceso —con lupa y del que ya hay luces de un dictamen, según contó el rector Enrique Grauey esa es otra instancia, la académica, la que debe resolver el caso de la copia obvia de un trabajo de tesis de Licenciatura de dos autores.

Porque lo que les contamos aquí, sobre la decisión de la jueza, se trata de un carpetazo o conclusión judicial que busca alcanzar a la UNAM.

Horas después… llegó la respuesta de la UNAM, que de manera obvia explicó que continuará con su investigación y la queso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook