Recientemente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), invitó a todos los estudiantes que comenzarán actividades académicas en los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado, a participar en la Encuesta de Movilidad, con la que se establecerán los lineamientos a considerar para el próximo inicio de clases.

¿Cuál es el objetivo de esta encuesta de la UNAM?

La Universidad informó que esta encuesta permitirá conocer la opinión de todos las alumnas y alumnos sobre el regreso a clases durante esta emergencia sanitaria por el COVID-19,  y así determinar consideraciones para el nuevo inicio escolar.

unam-regreso-clases-presenciales-semaforo-amarillo
Foto: Cuartoscuro.

Por otra parte, la UNAM también señaló que además de que esta encuesta ayudará a plantear el retorno a clases, la información que proporcionen todos los estudiantes en ella será anónima y solamente será analizada con fines estadísticos.

La UNAM regresará a actividades escolares en semáforo verde

Hace una semana, esta casa de estudios también dio a conocer que el examen de admisión para bachillerato y licenciatura se llevara a cabo de manera presencial y que el regreso a clases en las aulas será únicamente con semáforo verde.

Sí, según con los cambios aprobados por la Comisión de Trabajo Académico del Consejo Universitario, el inicio del ciclo escolar será el 21 de septiembre siempre y cuando en esta fecha el semáforo sanitario de cada estado esté en verde.

unam-cien-mejores-universidades-mundo-ranking
Foto: Cuartoscuro.

Las actividades no escolares comenzarán con semáforo amarillo

También la UNAM contempla que cuando un estado llegue a semáforo amarillo, diez días después los planteles de la institución podrán reiniciar sus actividades no escolares, aunque de manera gradual, disminuida y distanciada.

No obstante, la Universidad también indica que cuando esto suceda, tanto el personal administrativo como la comunidad estudiantil deberán seguir ciertas reglas que establecerán los directores:

UNAM brindará orientación vocacional en línea y así puedes recibirla
Foto: Cuartoscuro
  • Los horarios de ingreso y salida serán escalonados para evitar horas de mayor afluencia.
  • El personal académico y administrativo no podrá ser mayor a 30% del total de trabajadores.
  • Empleados vulnerables no deberán presentarse de manera física y trabajarán a distancia.
  • Vigilancia de que se cumplan las medidas sanitarias y detección de posibles casos de COVID-19.
  • Proceso escalonado de trámites de titulación y graduación.

En fin… por ahora no se ve cercano un reinicio de clases presenciales pero sí de actividades no escolares. Lo más recomendable es estar al tanto de la nueva información que pueda dar la UNAM.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook