La UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) ha considerado que todavía NO es momento de regresar a las actividades presenciales como reuniones académicas —tipo conferencias, seminarios, mesas redondas o talleres— y culturales así como retomar los viajes, estancias o intercambios en el extranjero y otra vez extendió la suspensión de estas actividades hasta el 31 de marzo de 2021.

Un mensaje de este tipo fue publicado en octubre pasado, cuando la UNAM decidió informar a la comunidad universitaria que extendía la suspensión de estas actividades porque aún no había condiciones para llevarlas a cabo: “La UNAM extendió la vigencia del acuerdo por el que se suspenden las reuniones académicas, de difusión y culturales, hasta el próximo 4 de enero de 2021“.

Y este 3 de diciembre, repitió el mensaje pero con fecha para el 31 de marzo.

UNAM extiende (otra vez) suspensión de actividades por COVID-19

“Con el propósito de prevenir la propagación de la pandemia entre la comunidad universitaria, el rector Enrique Graue Wiechers emitió un acuerdo por el cual se prolonga el plazo de esta fecha y hasta el 31 de marzo de 2021 de vigencia para suspensión de la asistencia de universitarias y universitarios a reuniones académicas, de difusión y culturales como: cursos conferencias, congresos, seminarios, mesas redondas y talleres, entre otros, en instituciones del extranjero“, se lee en el comunicado que la UNAM compartió.

Como mencionamos, sigue la suspensión de las visitas de intercambio académico (internacional) así como la recepción para la realización de estancias académicas o investigación.

UNAM-extiende-suspension-actividades
Foto: Cuartoscuro.

En la congeladora se quedarán los apoyos económicos para movilidad, como viáticos, pasajes terrestres o aéreos e inscripciones.

Por lo pronto, el plan de la UNAM es continuar con la realización digital (virtual, a distancia) de distintas actividades académicas y culturales, ya que hasta el momento las autoridades universitarias consideran que no existe condición para levantar las restricciones y sigue el riesgo del impacto de la pandemia de COVID-19.

“Durante la contingencia la administración central de la UNAM, las entidades académicas y dependencias universitarias, en el ámbito de su competencia y conforme a la disponibilidad presupuestal, procurarán efectuar actividades académicas y culturales a distancia o vía remota”.

No es momento de regresar: UNAM extiende suspensión de actividades hasta enero de 2021

Por cierto, en cuanto a trabajos y prácticas de campo o estancias académicas en nuestro país, la UNAM detalló que estas se autorizarán toda vez que se chequen con lupa los riesgos para los y las asistentes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook