Por medio de redes sociales, los médicos internos de pregrado pertenecientes a la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM y trabajando en el Hospital General Ecatepec Dr. Jose María Rodríguez denunciaron la muerte de uno de sus compañeros a causa de complicaciones de COVID-19, síntomas que sus superiores ignoraron y lo obligaron a seguir asistiendo a sus guardias.

Y la UNAM ya fijó una postura.

Este 7 de enero la FES Iztacala anunció que derivado de este caso se tomó la decisión de retirar en su totalidad al equipo de médicos internos pasantes de Pregrado asignados a este hospital en el Estado de México hasta que “mejoren las condiciones para que puedan realizar su trabajo con las medidas de seguridad adecuadas”.

Además las autoridades de la Facultad ordenaron hacer una revisión de las sedes hospitalarias en donde los alumnos laboran para que las que no puedan proporcionar las condicione óptimas se retiren de inmediato de la lista.

Como hasta ahora ha ocurrido, los médicos que deseen llevar a cabo este proceso de manera voluntaria lo podrán hacer. Eso sí, en caso de que identifiquen en las instituciones una situación irregular, lo pueden reportar con la jefatura de carrera para atender los casos de manera particular.

¿Qué más hará la UNAM por este caso?

La Facultad informa que ya se pusieron en contacto con la familia del médico residente Jorge Alejandro y que se concentraron tres reuniones el 5 y 6 de enero en las que participarán personal de la Secretaría de Salud del Estado de México, del Hospital General de Ecatepec y con el grupo de médicos internos que hasta este momento estaban asignados a ese lugar.

Obligaron a residente a trabajar en Ecatepec y murió por COVID-19

Jorge Alejandro, estudiante de la UNAM, fue obligado a acudir a sus guardias en el Hospital de Ecatepec a pesar de que tenía síntomas de COVID. Los resultados de la prueba que le hicieron nunca llegaron por lo que nunca le dieron su incapacidad y perdió la vida en el mismo hospital el 4 de enero pasado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook