Desde noviembre del año pasado, un grupo de encapuchados han protestado por los casos de acoso sexual registrados en la Prepa 9 de la UNAM, incluso las instalaciones fueron tomadas. Este miércoles, 8 de enero, se instalaron mesas de la Unidad de Atención a Denuncias (UNAD) en las puertas de las Prepas 7 y 9.

El objetivo es facilitar la presentación de denuncias y el seguimiento de los procesos en desarrollo.

Mesas de denuncia fueron instaladas en las Prepas 7 y 9
Foto: UNAM

Por medio de un comunicado, la UNAM aseguró que las víctimas de acoso o agresión sexual serán protegidas conforme al protocolo de atención y sus datos personales “serán resguardados en todo momento”.

En el caso de quienes sean denunciados como agresores, se les pedirá no presentarse en las instalaciones hasta que no concluyan las investigaciones y se hayan emitido las resoluciones.

A la comunidad universitaria y a los padres de familia, la UNAM hace un exhorto para “evitar todo tipo de provocaciones y polarizaciones que conllevan los paros prolongados“.

De igual forma se hizo un llamado a los grupos que mantienen tomadas las instalaciones para que las devuelvan y permitan la reanudación de las actividades académicas.

Por medio de un video publicado en redes sociales, la directora de la Prepa 9, Gabriela Martínez Miranda, aseguró que ya se dio respuesta a todo el pliego petitorio presentado y que el único punto “imposible de atender” es la sanción inmediata en casos de violencia de género aún cuando no haya denuncia formal.

Explicó que se requiere la denuncia formal para poder activar los protocolos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook