A unos días de que se reavivó el rechazo de acercamientos institucionales entre México y Cuba, cortesía del cantante Francisco Céspedes, la UNAM llega con la novedad de que tiene nueva sede en la tierra de Fidel Castro.

De acuerdo con el comunicado de la máxima casa de estudios, su nueva sede se ubica en las instalaciones de la Universidad de La Habana y recibe el nombre de Centro de Estudios Mexicanos.

graue unam cuba 3
Graue en inauguración de la nueva sede de la UNAM en Cuba / Foto: dgcs.unam.mx/

Entre las varias tareas que realizará el personal que forme parte de la nueva sede de la UNAM en Cuba estará el impulsar la cooperación e intercambio entre México y la isla… claro, desde el punto de vista académico.

“Ahhh, de lejitos entonces no hay bronca”, dirán quienes sienten que la sangre les hierve nomás les mencionan a Cuba… pero no: también se prevé el impulso de intercambio, tanto de estudiantes como de personal docente.

graue unam cuba 1
Graue y la rectora de la Universidad de La Habana dejando ofrenda en busto de benito Juárez / Foto: Universidad de La Habana

La inauguración de la nueva sede de la UNAM en Cuba se realizó la semana pasada. Y tan importante es la relación con la isla para la Universidad que hasta allá se lanzó el rector Enrique Graue.

Graue agradeció la hospitalidad de la Universidad de La Habana, una institución hermana, con la que ya existen importantes lazos académicos históricos y de amistad”, se indica en el boletín con el que la UNAM dio a conocer esta importante noticia.

El Centro de Estudios Mexicanos (o sea, la nueva sede de la UNAM en Cuba) iniciará actividades esta semana con un coloquio sobre estudios del Caribe.

graue unam cuba 2
El rector de la UNAM con autoridades de Universidad de La Habana / Foto: Universidad de La Habana

Estamos muy emocionados con la creación de este centro de estudios y de albergar a una universidad de las dimensiones y de la calidad académica de la UNAM”, señaló la rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado.

¿Y qué tiene que ver Francisco Céspedes con esto de la UNAM y Cuba?

Pues, así tal cual en la relación de la UNAM con la isla, naaaaaada… pero el acercamiento de la Universidad con Cuba se da a conocer días después de que el cantautor (cubano, nacionalizado mexicano) se le fue a la yugular a AMLO por sus acercamientos con el presidente Miguel Díaz Canel.

Tú puedes invitar a cualquier presidente pero no ponerlo como máximo, entonces por eso me cae muy mal ese tipo [AMLO] y ojalá que se muera”, sentenció el intérprete de rolones como…

Días después de Céspedes expresó sus deseos fúnebres, se difundió en redes que el papa Francisco, al igual que AMLO, en su papel de jefe de Estado tuvo a bien recibir al presidente de Cuba. La foto fue varias veces reenviada al cantante, pero éste ya no dijo nada.

papa francisco presidente cuba diaz canel
Papa Francisco y Díaz Canel / Foto: @DiazCanelB

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook