A ver, a ver, ¿qué pasó?: La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), apenas publicó un texto rechazando la piratería editorial; sin embargo, en redes sociales no los perdonaron y comenzaron a hacer memes criticando esta declaración de la casa de estudios, pues aseguraron que muchos de sus alumnos han estudiado gracias a que podían sacar copias a los libros, o incluso señalando que dentro de la institución hay centros de fotocopiado para reproducir los materiales de la bibliotecas.

¿Qué señaló la UNAM sobre la piratería editorial?

En las redes sociales oficiales de la UNAM, publicaron un texto señalando que la piratería editorial atenta contra la cultura nacional y que cuando alguien decide comprar un libro pirata, financian “a quienes no respetan el estado de Derecho”.

unam-pirateria-editorial-libros-copias
Foto: Getty Images.

Sí, estas declaraciones se dieron en la mesa redonda virtual “Piratería editorial”, la cual formó parte de las actividades de la XLII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, donde participaron personas como la gerente Legal y de Derechos de Autor del grupo editorial Penguin Random House, Quetzalli de la Concha, quien señaló que cuatro de cada diez libros que se compran en México son piratas, lo que coloca al país en el primer lugar en venta de libros piratas.

En redes sociales critican con memes a la UNAM

Luego de dar a conocer este texto, que es en realidad una reunión de algunas declaraciones de la gerente editorial, en redes sociales comenzaron a criticar y a hacer memes sobre cómo la UNAM podría estarse contradiciendo, pues afirmaban que muchos de sus alumnos pudieron estudiar gracias a que sacaban copias de libros, que los propios profesores les pedían reproducciones de materiales y que hasta la institución contaba con centros de fotocopiado.

“La UNAM criticando moralinamente a quienes consiguen libros libremente cuando sin esa distribución libre no funcionaría como universidad pública“, se lee en uno de los tantos comentarios a la publicación.

“Quizás no iríamos a esas plataformas si cierta Universidad digitalizara el material necesario para las clases e investigaciones“, señala una estudiante.

Y otros memes más que le llovieron a la UNAM:

meme-copias-unam

Y la lista sigue y sigue… 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook