El pasado 23 de julio se publicó en la revista Journal of Clinical Microbiology un trabajo realizado por investigadores del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en colaboración con la Secretaría de Salud de Morelos ante el COVID-19.

Se trata de un método diagnóstico de SARS-CoV-2, el virus que provoca el COVID-19, que se lleva a cabo a través de muestras de saliva. Debido a que no se utilizan hisopos ni kits de extracción de RNA, se reduce el costo, el tiempo de procesamiento de la muestra y se disminuye el riesgo de contagio del personal de salud que toma la muestra.

Con este nuevo método, la muestra la toma el mismo paciente.

toma-muestra-coronavirus-covid-19-prueba
Foto: Especial

Morelos ya lo está aplicando en la lucha contra el COVID-19

El estado de Morelos es el único que actualmente ya aplica este método de diagnóstico y de acuerdo con los Servicios de Salud estatales, es hasta un 40% menos costoso que la toma con isopo.

Esta toma de muestras es parte del programa Pruebas COVID en tu Comunidad que tiene como objetivo detectar el mayor número de casos posibles. El procedimiento es el siguiente: el paciente escupe en un vaso de laboratorio clínico y luego se procesa mediante Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).

El tiempo de entrega de resultados se reduce de 2 a  días dependiendo la carga de trabajo del laboratorio que la procesa.

pruebas-covid-comunidad-arranque
Foto: Gobierno de Morelos

En este sentido, el secretario de Salud estatal, Marco Antonio Cantú Cuevas, explicó que se tamizará a las personas que cumplan con la actual definición operacional (síntomas de COVID-19) y esperan realizar entre 80 y 100 pruebas diarias en todo el estado, además de las que ya se aplican en hospitales y centros de salud.

El pasado 12 de agosto el gobierno de Morelos, encabezado por Cuauhtémoc Blanco, dio el banderazo de salida para el programa e hizo un llamado a la población a no baja la guardia y a extremar las medidas de higiene, así como a reducir la movilidad social y a no caer en excesos de confianza ya que aún falta mucho por superar de la crisis sanitaria que atravesamos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook