Los rankings universitarios del mundo se aparecen seguido en nuestras pantallas y después de un rato comenzamos a notar la impresionante mejoría de los programas de educación superior en México y claro, siempre encabezado por el azul y el oro: la UNAM.

Esta vez, se trata de los prestigiosos QS World University Rankings. 

unam-no-regresa-clases-presenciales
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

En su edición más actualizada, presentada para el próximo 2022, calificaron a la UNAM como la segunda mejor universidad en todo Latinoamérica. Únicamente superada por la Universidad de Buenos Aires, en Argentina. 

¿Cómo lo miden? De acuerdo con los QS World University Rankings (que los pueden revisar completos por acá) utilizan seis distintos indicadores que van desde la reputación en el mundo académico, las referencias de los empleadores, las investigaciones de los profesores y la capacidad educativa o de internacionalización.

Volviendo a la UNAM, se encuentra calificada en el lugar número 106 del mundo. 

unam-salarios-maestros
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Y como les decíamos, encabeza toda una avanzada de instituciones mexicanas. Le sigue el Tec de Monterrey (ITESM) en el puesto número 161 y por ahí se aparecen otras 22 universidades de nuestro país levantando la mano en los rankings internacionales.

Las fortalezas de la UNAM y las universidades en México

El último año, encaminado al 2022, fue difícil para las universidades en México pues la mitad descendió puestos para el ranking más actualizado. Eso incluye a la UNAM que pasó del lugar 100 al 106. 

Sin embargo, pasaron cosas curiosas: la gran mayoría mejoró en aspectos importantes de la educación.

UNAM-aspirantes-licenciatura-examen-estadio
Foto: Cuartoscuro.

Según los QS World University Rankings, el 75% de las universidades en México mejoraron su reconocimiento académico en el último año y más de la mitad recibió mejores calificaciones de los empleadores. ¿El detalle? En la investigación de los profesores.

“El principal factor que impide una mayor mejora en México es el bajo impacto de la investigación”, dicen los QS World University Rankings, pues —en un año complicado— los trabajos nacionales no fueron muy citados internacionalmente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook