En nuestra era, la moneda de cambio más valiosa y más promiscua es probablemente la información. Todo el tiempo, mientras usamos casi cualquier servicio en la red, nuestras acciones generan datos. Estos datos son recopilados y utilizados por las compañías que nos brindan estos servicios, ya sea para mejorar el mismo o para generar perfiles de comportamiento con los cuales ofrecernos y vendernos productos. A pesar de que esto suene como un teoría conspiracionista maquiavélica del futuro, en realidad pasa desde hace varios años. Y esta semana en el Consumer Electronics Show en Las Vegas, le toca a la industria de la música pasar lista.

En dicho show, Universal Music en alianza con la compañía de publicidad Havas, lanzará Global Music Data Alliance, una asociación que pretende generar información a partir del comportaminto de los usuarios alrededor de las redes sociales y servicios en linea de los artistas que Universal representa. Por mencionar algunos: Taylor Swift, Kanye West, Pearl Jam, Lady Gaga, Adele, BB King, Cher, Elton John o Katy Perry.

Aún cuando compañías como BigChampagne o Shazam han recopilado este tipo de información durante años, muchas veces vendiéndola a las compañías discográficas y a pesar de que Universal ya maneja el servicio Artist Portal, donde se miden la venta de música, videos, reproducciones, mercancía y boletos; la alianza busca usar los datos de comportamiento de Havas para encontrar nuevas oportunidades de mercado para las marcas y los artistas.

Yannick Bolloré presidente de Havas declaró:

“Global Music Data Alliance permitirá a nuestros clientes y otras marcas expandir su pasión en común por la música, con los fanáticos, y crear experiencias más profundas para ellos.”

En otras palabras: Global Music Data Alliance permitirá que las marcas puedan anunciar y vender sus productos de maneras más certeras e incisivas a los fanáticos.

Por su parte Lucian Grainge, CEO de Universal Music dijo:

“Queremos seguir encontrando nuevos ingresos y oportunidades de mercado para todos nuestros artistas… incrementando nuestros esfuerzos para encontrar ingresos antes no explotados de marcas de consumo.”

En otras palabras: vamos a ver cómo sacarle más dinero a nuestros músicos.

Está bien, probablemente estamos exagerando un poco y esto no sea una invasión total a nuestra intimidad y quizá en el futuro no tengamos que ver publicidad en cada centímetro de los videos, discos y conciertos de los artistas que nos gustan, pero creemos que siempre es bueno ver con un poco de recelo a cualquier marca que quiera usar la música para “crear experiencias más profundas” para nosotros.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook