Este 16 de junio, en Colima un grupo de hombres armados ingresó a la casa del juez federal Uriel Villegas Ortiz para asesinarlo a él y a su esposa, sobreviviendo solamente sus hijos y una trabajadora doméstica.

Por este hecho, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que asumía la investigación y que en cuanto existieran datos, se darían a conocer. Por su parte, el titular de Seguridad, Alfonso Durazo lamentó el asesinato del juez e instruyó al Centro Nacional de Inteligencia y a la Guardia Nacional para apoyar en la investigación.

¿Qué casos llevó este juez federal?

El juez federal, Uriel Villegas trabajó en diferentes juzgados; en Sonora, Guanajuato Jalisco y Colima, por lo que entre sus manos pasaron casos llamativos como los de Rubén Oseguera González, “El Menchito”, hijo de quien apenas se rumoró su muerte, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

También el de Ismael Zambada Imperial, “El Mayito Gordo”, hijo de quien ahora se presume es líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, “El Mayo“. Y también el de Miguel Ángel Treviño Morales, alias “El Z-40”, una de las cabecillas del grupo criminal “Los Zetas”.

“El Menchito”

El juez federal llevó el caso del hijo de “El Mencho”, Rubén Oseguera González. En este proceso Uriel Villegas decidió que se trasladara a “El Menchito” del penal federal Nº 13 de Miahuatlán, en Oaxaca, al Nº 2 de Occidente en El Salto, Jalisco, o también conocido como “Puente Grande”.

Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con La Silla Rota, la decisión del juez fue criticada ya que el hijo de Nemesio Oseguera sería trasladado al estado con mayor presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Luego se informó que “El Menchito” sería trasladado de “Puente Grande” al centro penitenciario Nº 15 en Villa Comaltitlán, en Chiapas, después de darse a conocer un supuesto intento de fuga.

“El Mayito”

Otro de los casos que llevó el juez fue el amparo contra extradición que pidió Ismael Zambada Imperial, “El Mayito Gordo”, hijo de Ismael Zambada García, “El Mayo”, dirigente del Cártel de Sinaloa.

Foto: Cuartoscuro – Badiraguato, Sinaloa

No obstante, Uriel Villegas Ortiz negó el amparo y el “El Mayito” fue extraditado a Estados Unidos en diciembre del año pasado.

“El Z-40”

El caso más reciente del juez federal fue el de Miguel Ángel Treviño Morales, alias “El Z-40”, recluido en “Puente Grande” y quien en enero pasado tramitó un amparo.

z-40
FOTO: SEMAR / CUARTOSCURO.COM

Uriel Villegas también llevó más casos del Cartel Jalisco Nueva Generación, de los Arellano Félix, e incluso del policía de la Ciudad de México, Luis Morales Villanueva quien tenía una banda de secuestradores.

¿Qué dicen las autoridades ante el asesinato del juez federal?

Este día, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero indicó que conocía personalmente a Uriel Villegas y que su muerte se había dado mientras hacía su trabajo.

olga
Foto: PRESIENCIA/CUARTOSCURO.COM

“Para mí ha sido terriblemente difícil esta situación. Yo creo que no solamente para mí, sino para todos. Era un juez penal. Yo lo conocí personalmente, era secretario y uno de las gentes que estuvieron en la Corte mucho tiempo, y decirles que estaba haciendo su trabajo y murió por hacer su trabajo, señaló la funcionaria.

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se reforzará la seguridad de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial.

amlo-olga
Foto: PRESIENCIA/CUARTOSCURO.COM

“Estamos trabajando de manera coordinada con el Poder Judicial, con la Fiscalía General de la República (FGR) y pronto vamos a informarles sobre protocolos de seguridad y todo lo que tenga que hacerse para apoyar a jueces, a magistrados, a ministros del Poder Judicial para protegerlos, comentó el mandatario.

*Con información de La Silla Rota y El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook