A veces se nos olvida que la emergencia sanitaria del COVID es un fenómeno sorpresivamente reciente y que, día con día, estamos tratando de aprender más sobre este virus que ha sacudido la humanidad. Uno de estos asuntos que durante las últimas semanas ha generado dudas, expectativas e investigaciones es el uso del doble cubrebocas. 

¿Sirve o no sirve? ¿Vale la pena? Un estudio en Estados Unidos ha dado resultados positivos… digo, prometedores.

usar-doble-cubrebocas-mascarilla-cubre-bocas-sirve-no-estudio-eficacia-02
Foto: Getty Images

De acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) en un estudio publicado en febrero de este 2021 el uso de doble cubrebocas salió buenísimo para limitar la posibilidad de exposición.

En sus resultados, mencionan que —si ambas personas usan esta técnica— la efectividad podría aumentarse hasta en un 95%.

Noticias positivas, sin duda, pero también estuvieron bastante sorprendentes.

Funciona… pero no por tener doble tela

A diferencia de lo que esperábamos los no científicos, la técnica del doble cubrebocas resultó ser efectiva pero no por tener más capas de protección o por dificultar la entrada y salida de partículas.

Según los especialistas del CDC, esto funciona porque hace que las mascarillas estén más entalladas. 

cubrebocas-cdmx-uso-casos-covid-19
Foto: SSA

Así como lo escucharon, según este estudio encargado por las autoridades de Estados Unidos, si nos ponemos los cubrebocas como los de My Chemical Romance se ponían los pantalones lograremos estar más protegidos.

¿Doble cubrebocas? Todo está en lo ajustado

La técnica demostrada por este estudio presentaba que la protección óptima se obtenía al evitar que cualquier partícula se filtrara por las orillas exteriores del cubrebocas y eso, fácilmente se lograba poniéndonos dos capas.

La primer recomendación que hacen es:

  • Abajo: la mascarilla médica o clínica (de las azulitas normales)
  • Arriba: ponerse una de tela que te ayude a ajustar todas las esquinas o los espacios menos entallados.

Sin embargo, esa no es la única posibilidad. En este estudio también presentaron la opción de ajustar por las orillas los cubrebocas clínicos doblándole las esquinas, utilizar filtros sobre la mascarilla original o incluso cubrirse con nylon o neopreno la capa original.

doble-mascarilla-cubrebocas-sirve-no-mexico-cdc-estados-unidos-eficacia-01
Foto: CDC

Obvio, están las recomendaciones clásicas de usarlo de la manera correcta. Cubriendo la nariz, pues. No sirve que esté tan ajustado como los pantalones de Paco Palencia si lo traemos en el cogote. 

Está bastante interesante, ¿no?

doble-cubrebocas-sirve-no-estudio-eficacia-sirve-tela
Foto: Getty Images

Y ya por último, el CDC hizo un aviso sobre la importancia del uso de cubrebocas y mascarillas… aunque claro, si están aquí buscando la importancia del doble cubrebocas no creo que lo necesiten ustedes pero bueno, ahí les va:

“Hasta que la inmunidad inducida por la vacunación se haya alcanzado, el uso universal de mascarillas es la manera más efectiva de detener el contagio”, señalaron en este interesante estudio que, si gustan, pueden consultarlo completo DÁNDOLE CLICK AQUÍ. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook