Foto: Getty Images.

Fechas, precio y disponibilidad: 13 preguntas sobre la vacuna contra COVID-19 producida en México y Argentina

Desde Argentina nos enteramos que México participa en una alianza con AstraZeneca y la Universidad de Oxford para producir una vacuna contra el COVID-19 y distribuirla en América Latina. La mañana de este 13 de agosto, le tocó el turno al gobierno de AMLO, la Fundación Slim y la farmacéutica para dar a conocer los detalles de esta colaboración.

Acelerar la producción a un bajo costo y asegurar que la distribución sea para todas y todas fue el objetivo de esta alianza y aquí van algunas preguntas (y respuestas) clave sobre este proceso.

¿Por qué México entró en alianza con AstraZeneca y Argentina para producir una vacuna contra el COVID-19?

Entre otras cosas está el factor tiempo: se supone que con esta alianza, el gobierno de AMLO asegura la llegada de la vacuna contra el COVID-19 antes de lo esperado.

Es decir, México no tendrá que esperar un año para que la vacuna llegue y se distribuya de manera gratuita entre la población.

vacuna-astra-zeneca-mexico-argentina

Foto: Getty Images.

Además, garantizará su distribución entre tooooooooda la ciudadanía, según los planes.

¿Cuánto le costará a México esta alianza?

De acuerdo con AMLO, este acuerdo representa una inversión menor a los 25 mil millones de pesos.

Uno de los puntos positivos para México es que esta alianza minimiza los costos para acceder a la vacuna y maximiza la cantidad de personas que podrán recibirla.

segunda-vacuna-coronavirus-rusia

Foto: Getty Images.

Entonces, en teoría se trata de una colaboración donde todos salen tablas.

¿De qué va la alianza México-Argentina-AstraZeneca?

Aquí vienen los aspectos técnicos de esta colaboración —pues entran rollos de inversión, producción y mano de obra, por así decirlo.

coronavirus-cuna-vacuna-oms

Foto: Getty Images.

Se supone que la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford trabajan en la investigación y el desarrollo de la vacuna pero de este lado de la cancha —México y Argentina— se encargarán de su producción y distribución que abarcará a América Latina, con excepción de Brasil.

¿Qué papel juega Fundación Slim?

Desde hace 8 semanas, la Fundación Carlos Slim entró en pláticas con AstraZeneca para ver la posibilidad de traer la vacuna contra el coronavirus a México —y asegurar su distribución.

Las pláticas derivaron en un proyecto de riesgo compartido con la farmacéutica, donde Fundación Slim le entró con una inversión inicial en lo que México se encarrila para entrar de lleno al proyecto.

¡Sorpresa! Fundación Slim producirá en Mexico vacuna de Oxford y AstraZeneca

Foto: Getty Images

¿En qué consiste la vacuna?

AZ1222 es el nombre de la vacuna desarrollada por esta farmacéutica y la Universidad de Oxford.

Esta vacuna usa una plataforma ya conocida para atacar el COVID-19. ¿Cómo, cómo? La vacuna se refiere a un vector y su plataforma —la base sobre la que trabaja, el modelo por así decirlo— ya se usó anteriormente en otros virus.

segunda-vacuna-coronavirus-rusia

Foto: Getty Images.

Entonces, los investigadores introdujeron a este modelo los picos del coronavirus para crear un virus atenuado —que no tiene afectación en el ser humano.

El chiste de todo es que este virus trabaje y genere una respuesta inmune para que el cuerpo ataque al COVID-19 —creando una memoria contra el coronavirus.

¿En qué etapa está la vacuna?

A diferencia de la vacuna anunciada por Rusia, al proyecto de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contempla llevar a cabo la fase 3 para poder iniciar con los trámites de producción y aplicación.

Sylvia Lorena Varela Ramón, presidenta y directora general de AstraZeneca México, explicó que entre marzo y abril los investigadores realizaron con éxito la fase 1 del estudio —con la aplicación de la vacuna en mil 700 personas en Inglaterra.

vacuna-ebrard-simpson

Foto: Especial (Pexel)

El objetivo era demostrar la torelabilidad de la vacuna y si había una respuesta inmune; y pues los resultados fueron alentadores, al 100% de efectividad.

En estos momentos, AstraZeneca y la Universidad de Oxford se perfilan a la fase 3 —que cubrirá la aplicación de la vacuna a 50 mil personas en Inglaterra, Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil.

¿Para cuándo los resultados de la fase 3?

Se prevé que los resultados se obtengan a finales de noviembre o diciembre de este 2020 y después de esto, el siguiente paso es el registro sanitario ante la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), en el caso de México.

Una vez cumplidos los registros, viene la participación de México y Argentina en cuanto a producción.

¿Cómo será la producción de la vacuna?

A México y Argentina le tocará poner la mano de obra para lograr la producción y cobertura para América Latina.

La chamba se la repartirán los laboratorios Insud de Argentina y Biomont de México. El plan es que la sustancia activa sea trabajada y elaborada en el país sudamericano.

coronavirus-pruebas-farmaceutica-vacunas-humanos.

Foto: Getty Images.

Acá en tierras mexicanas se llevará a cabo el envasado, terminado, distribución y exportación.

¿Cuándo estará lista?

Si todo sale bien, en el primer trimestre de 2021 México y Argentina trabajarán en la producción de la vacuna y después de este tiempo estimado comenzará su distribución.

De acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aún no se define a quiénes se aplicará la vacuna una vez que sea liberada —para hacerlo, se harán análisis técnicos sobre la vacunación.

¿Cuántas dosis se producirán?

De acuerdo con la Fundación Slim, se estima que se produzcan de 150 a 250 millones de dosis para América Latina.

Sin embargo, en la mañanera la directora general de AstraZeneca México fue más allá y consideró que podría llegar hasta 400 y tantos millones de dosis.

Ojo, el punto es que haya un acceso universal y gratuito.

¿Cuánto costará?

A ojo de buen cubero y gracias a la intervención de Fundación Slim —con la inversión inicial— se estima que el precio de la vacuna esté entre 3 y 4 dólares la dosis.

¿Por qué Brasil no entró en el plan de distribución?

Brasil llevó sus rollos por separado. En esta nación se realizarán las pruebas de la fase 3 y el gobierno de Jair Bolsonaro pactó una colaboración aparte.

jair-bolsonaro-positivo-coronavirus-brasil

Foto: Getty Images.

¿Con la vacuna ya podremos bajar la guardia?

Aún no. Si bien la vacuna implica algo así como un seguro para defendernos de la pandemia, esta será larga y el camino para erradicarla también.

Entonces, AMLO pidió a los 125 millones de mexicanos y mexicanas que continúen con los cuidados, las medidas básicas de higiene.