Aunque es poco probable que el coronavirus represente un riesgo mortal en menores de edad, los laboratorios de todo el mundo sí los piensan considerar en la vacunación masiva contra el COVID-19. Es por ello que, por primera vez, AstraZeneca y la Universidad de Oxford probarán su vacuna en niños y niñas.

Vacuna de Oxford y AstraZeneca será probada en niños de 6 años en adelante

Así lo dio a conocer la Universidad de Oxford en un comunicado publicado este sábado, según informa El Universal. El objetivo, dicen, es probar la eficacia de la vacuna en la población de entre 6 y 17 años de edad, convirtiéndose así en los primeros ensayos clínicos que se realizan en menores con edades tan tempranas.

AstraZeneca y Oxford inician pruebas en niños de su vacuna contra COVID-19
Foto: Reuters

Y es que si bien ya se han hecho pruebas con jóvenes de hasta 16 años, AstraZeneca y Oxford serán los primeros que se aventuren a probar su vacuna en niñas y niños a partir de los seis añitos. Los ensayos clínicos pretenden probar la seguridad de la vacuna en ellos, además de comprobar la respuesta inmune que presentan los niños ante el COVID-19.

“Si bien la mayoría de los niños no se ven relativamente afectados por el coronavirus y es poco probable que se sientan mal con la infección, es importante establecer la seguridad y la respuesta inmune a la vacuna en niños y jóvenes dado que algunos pueden beneficiarse de la vacunación, señaló Andrew Pollard, investigador jefe del ensayo de la vacuna de Oxford y AstraZenaca, experto en infecciones e inmunidad infantil.

AstraZeneca y Oxford inician pruebas en niños de su vacuna contra COVID-19
Foto ilustrativa: Getty

Los ensayos se harán sólo en Reino Unido

300 niños, niñas y jóvenes participarán en las pruebas de la vacuna de AstraZenaca y la Universidad de Oxford. De todos ellos, 240 podrían recibir la vacuna contra COVID-19, mientras que el resto recibiría un fármaco para la meningitis. Ahhh y muy importante… los ensayos clínicos se realizarán enteramente en el Reino Unido, específicamente en Londres, Oxford, Bristol y Southampton.

La vacuna de Oxford y AstraZeneca es una de las tres que ya se aplican en el Reino Unido, junto con la Pfizer y la de Moderna. Peeeero, recordemos que la polémica ha estado mucho más fuerte con esta vacuna por las reacciones adversas que se presentaron en las pruebas el año pasado, y recientemente por demostrarse que es poco efectiva frente a la variante sudafricana de COVID-19.

AstraZeneca y Oxford inician pruebas en niños de su vacuna contra COVID-19
Foto: Reuters

Como dijimos al principio, es poco probable que niños y niñas enfermen gravemente de coronavirus, pero ojo, tampoco son inmunes. Basta recordar el caso de JJ Boatman, un niño de 9 años originario de Texas, quien lamentablemente murió horas después de dar positivo a la prueba de COVID-19.

Así que no nos confiemos y esperemos que los ensayos de AstraZeneca y Oxford muestren que su vacuna es segura para ellos también.

 

Con más de 400 mil dosis: La semana del 15 de febrero reinicia entrega de vacunas Pfizer a México

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook