Cómo da curiosidad, ¿verdad? Mientras las primeras dosis de vacuna contra COVID-19 comienzan a aplicarse a los trabajadores de la salud en México y el mundo, quienes no chambeamos en los hospitales —ni somos oftalmólogos musculosos— nos llenamos de preguntas.

Es por eso que platicamos con un doctor que ya recibió su inmunización y nos ayudó resolviendo las dudas más simples.  

medica-vacuna-pfizer-reacciones-adversas
Foto: Cuartoscuro.

En resumen, a este médico cirujano que atiende en el área COVID le preguntamos si dolía, si sentía el frío de la vacuna de Pfizer, si se tardó mucho tiempo esperando y por supuesto, la duda que nos consume a todos: que si era requisito tomarse una foto al momento de la inyección.

¿Duele?

Muchos no somos los mejores amigos de las agujas y mientras esperamos el turno para recibir la vacuna contra COVID estamos enfrentando nuestros peores miedos, así que si sirve de algo: el doctor nos contó que no duele… mucho.

“La aplicación de la vacuna como tal, no duele. Es un pellizquito normal como cualquier otra inyección. Lo único que duele es después, como dos o tres horas: a mi me empezó a doler el brazo. Como una pequeña contractura entre el brazo, el hombro y el cuello”. 

“Me quedó doliendo como dos días un poco, pero fue completamente tolerable”. 

El médico cirujano comparó la inyección de la aplicación vacuna contra el COVID con la de la influenza, prácticamente la misma sensación o si a caso, un poquito más.

vac
Foto ilustrativa: Getty Images

¿Brazo izquierdo o derecho?

Vimos los despapayes de redes sociales y lo que dice el manual de la Secretaría de Salud, así que le preguntamos al doctor en qué brazo le tocó la inyección.

“A mí me tocó en el izquierdo, pero te preguntan cuál es tu lado dominante y te la ponen en el lado no-dominante. Yo les dije que mi brazo dominante es el derecho y me la pusieron en el izquierdo”. 

Y claro, sabiendo esto, le preguntamos si era importante. “No influye en absolutamente nada, pero usualmente te preguntan qué brazo usas más y te vacunan en el lado contrario”, nos comentó en esta llamada telefónica.

¿Se siente lo frío de la vacuna de Pfizer?

La vacuna desarrollada por Pfizer requiere de estar guardada con un método de ultracongelación que la mantenga a -60º C o menos. A la hora de ponerse está entibiándose un leve, pero imagínate inyectarte un líquido a esas temperaturas, así que le preguntamos si se siente lo frío.

“Ahí las tienen en unas hieleras con termómetro. Desconozco el proceso exacto de ultracongelación, pero se que lo tienen súper bien controlado. Obviamente cuando te la van a poner ya no la tienen a la temperatura con la que tiene que estar resguardada, no la conozco exactamente, pero una cosa es el transporte, otra el almacenamiento y otra es la inyección”.

“Respondiendo a la pregunta, la verdad es que no se siente nada del frío”.

¿Es de esas vacunas súper espesas?

Parte del dolor de una vacuna o de las incomodidades que sentimos al recibirla vienen de sus características físicas: hay unas vacunas más espesas —el término correcto es oleosas— que duelen un friego y otras que resbalan sin broncas. ¿Cómo es la de Pfizer contra el COVID?

“La aplicación es un pellizquito de cualquier otra vacuna, pero ni siquiera duele el líquido. Usualmente los que duelen son muy oleosos, como la Vitamina B, que son más espesas o pesadas. En el caso de la vacuna contra COVID-19 no sentí nada cuando pasó el medicamento”. 

¿Ven? Otra noticia positiva.

enfermero-vacunado-contagia-covid-california-pfizer-que-paso-vacuna-no-puede-sola
Foto: Pexels

¿Cuánto te tardaste?

Al médico cirujano que entrevistamos no le tocó ser de la primer ola de vacunados que desenmascaró algunas fallas en la organización estatal. A él ya le tocó con todo más acomodadito, con listas mejor realizadas, camiones para el transporte de personal y con una experiencia menos desastrosa como algunos otros testimonios que hemos visto en las últimas semanas.

“Todo se fue arreglando con el paso de los días. Era completamente esperado que en los primeros no tuvieran la mejor organización, pero creo que de errores se aprende y al final de cuentas lo están haciendo bien: con los camiones, las listas, sin colados”. 

¿Y qué tal te fue de tiempo?

“Yo me tardé como 45 minutos. Al menos de que pase la primer reja dando mi nombre en la lista a que salí”.

“Pasamos tres listas: la de la entrada, luego cuando nos formaron por hospital y una tercera con militares para tomar temperatura y averiguar síntomas como fiebre. Luego pasabas a unos módulos donde anotaban tus datos y te mandaban con personal de enfermería para recibir la vacuna. Después te dejan como 15 minutitos en una sala de observación”.

¿Te dieron cita para la segunda inyección?

En el caso de la vacuna desarrollada por Pfizer —por sus características— es necesario que se apliquen dos dosis para alcanzar la eficacia esperada. De esta manera, le preguntamos al doctor que ya la recibió cómo es que le dieron su cita para una segunda pasada. 

“Unos módulos en una computadora donde anotaban datos como CURP, correo electrónico y número telefónico para que te mandaran una cita para ir a la segunda dosis. A mi en lo personal me toca el (…) pero parece estar bastante organizado para tener un registro bien hecho de quiénes quedamos vacunados”. 

Y ya nomás para terminar, le preguntamos del requisito de subir la foto con la vacuna a sus redes sociales… pero fue con cariño, es chiste nomás.

sanciones-vacunacion-coronavirus-cdmx
Foto: Cuartoscuro.

“Yo no se cuántos amigos médicos tengan en Facebook, pero sí es inevitable subir tu foto con la vacuna y una frase inspiradora (ríe)”. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook