La vacuna de Johnson & Johnson ha despertado preocupaciones en Estados Unidos por casos de coágulos sanguíneos supuestamente relacionados con su aplicación… algo parecido a lo que pasa con la de AstraZeneca.

Por lo anterior, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC), así como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), han recomendado poner en pausa la aplicación de dicha vacuna… nomás en lo que se investigan los casos de inmunización que, presuntamente, presentaron efectos adversos.

vacuna Johnson & Johnson 1
Foto: jnj.com

De acuerdo con CNN fueron “seis raros casos de un tipo severo de coágulo” los que se reportaron en Estados Unidos… los cuales podrían estar relacionados con la aplicación de la mencionada vacuna contra el COVID-19.

Cabe señalar que las autoridades sanitarias gringas han emitido la recomendación de suspender la aplicación del biológico, pese a que se le asocia con “un muy pequeño” riesgo de coágulos sanguíneos. “Los CDC y la FDA están tomando en serio estas preocupaciones sobre los coágulos sanguíneos y la vacuna J&J y están reuniendo datos diligentemente”, comentó a CNN un funcionario federal.

vacuna Johnson & Johnson
Foto: jnj.com

Hasta el momento se han aplicado alrededor de siete millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos (bueno 6.8 millones, para ser exactos)… por sólo seis casos de coágulos. Sin embargo, con todo y que la probabilidad de la afectación no alcanza una en un millón, de todos modos se tiene que analizar la situación.

Hasta que ese proceso se complete, recomendamos esta pausa. Esto es importante para asegurar que la comunidad de proveedores de atención médica sea consciente del potencial de estos eventos adversos y pueda planificar debido al tratamiento único requerido con este tipo de coágulos de sangre”, señaló la FDA en un comunicado.

estado-de-mexico-semaforo-naranja-vacunacion
Foto: Cuartoscuro.

Se prevé que los CDC y la FDA convoquen a una reunión con el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP), para revisar los casos de coágulos relacionados con la aplicación esta vacuna.

Debido a la similitud de la situación, muy posiblemente pase con la vacuna de Johnson & Johnson lo mismo que con la de AstraZeneca. Luego de ser analizados los casos por especialistas, se determinó que los beneficios de su aplicación son mayores a los riesgos… aunque faltaría que en Estados Unidos se determine si a alguna población en específico la vacuna causa efectos secundarios. En Europa ya lo hicieron con la vacuna de AstraZeneca, de ahí que en algunos países se ha optado por aplicarla únicamente a personas de la tercera edad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook