En Estados Unidos están a la espera de que la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) dé luz verde a la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech para comenzar con la jornada de vacunación. Sin embargo, para el aún presidente del gabacho, Donald Trump, la Administración está demorando de más y —como en los viejos tiempos—ya reclamó por este rollo.

Desde su cuenta de Twitter, Trump arremetió contra la FDA —después de la racha que agarró desinformando a la gente al recomendar “tratamientos” contra el coronavirus— y le pidió que se apurara en la aprobación de la vacuna para salvar las vidas de los estadunidenses.

donald-trump-pfizer-fda
Foto: @realDonaldTrump

Más o menos este fue el mensaje del mandatario de Estados Unidos:

“Mientras inyecté dinero, la muy burocrática FDA ahorró cinco años en la aprobación de numerosas vacunas y aún es una tortuga grande, vieja y lenta. Saque las malditas vacunas ahora, Dr. Hahn. ¡Deja de jugar y empieza a salvar vidas!“.

La FDA y la aprobación de la vacuna contra el coronavirus

Como saben, esta semana Reino Unido arrancó con la vacunación precisamente con Pfizer y BioNTech, mientras que la Unión Europea (UE) acordó que todos los integrantes recibirán la vacuna al mismo tiempo.

En Estados Unidos aún sigue la evaluación de la vacuna contra el SARS-CoV-2 de Pfizer. ¿Por qué? La FDA es la institución que debe darle el visto bueno para que inicie la campaña de vacunación.

Apenas ayer —10 de diciembre— una comisión consultiva de la FDA recomendó la autorización del uso de la vacuna. Sin embargo, la administración dará una resolución entre el lunes o martes de la próxima semana, de acuerdo con el encargado de la Salud en Estados Unidos, Alex Aznar.

fda-aprobacion-covid-19-vacuna
Foto: Getty Images.

Justo por el análisis de la FDA, Trump ya se desesperó y vía Twitter urgió al comisionado de la Administración Stephen Hahn que le eche prisa al asunto —pero las autoridades sanitarias de Estados Unidos quieren estar seguras de lo que aprobaran, según su discurso.

Aquí en México, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell explicó que una vez que la FDA presente el informe aprobatorio para la vacuna de Pfizer y BioNTech, la Cofepris (Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios) hará lo suyo un día después y se espera que entonces la farmacéutica envíe las primeras 250 mil de 34.4 millones de dosis pactadas.

donald-trump-vacuna-fda
Foto: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook