Hace algunos días platicábamos de las nuevas reglas de Estados Unidos para los extranjeros. En resumen, la Casa Blanca empezará a poner una serie de restricciones en las que la vacuna contra COVID será obligatoria para entrar al país. Esta nueva medida puede poner en serios aprietos a algunos viajeros mexicanos.

Especialmente, a aquellos que recibieron la vacuna Sputnik V.

segunda dosis sputnik cdmx 1
Foto: @SSaludCdMx

De acuerdo con un reporte publicado por el Washington Post, en las reglas de Estados Unidos que entran en vigor el próximo mes de noviembre, la vacuna rusa no estaría aprobada.

Sputnik, fuera de la lista

De acuerdo con los lineamientos que empezarán a aplicarse para los viajeros que apunten al gabacho, la lista de vacunas aceptadas está definitivamente limitada. Específicamente, solamente palomearon las aprobadas por el organismo regulador estadounidense (FDA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto quiere decir que la vacuna rusa, la famosa Sputnik V, no sería permitida en las fronteras aéreas y terrestres de Estados Unidos. 

aeropuertos-obligatoria-vacuna-estados-unidos-covid-extranjeros-entrar-pais-noviembre
Foto: Getty Images

La lista de aprobadas, hasta este momento —con las últimas actualizaciones de los órganos regulatorios internacionales—, incluye apenas un pequeño grupo de 6 vacunas contra COVID: la de Pfizer, la de AstraZeneca, la Johnson & Johnson, la Moderna, la Sinopharm y la Sinovac.

¿Impacto político?

La vacuna de Sputnik V ha sido aprobada por más de 70 países en el mundo, pero sus enredos han traspasado fronteras.

En la última semana de septiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que había detenido su proceso de aprobación debido a que no habían podido confirmar el proceso de manufactura de la vacuna rusa. En resumen, tenían dudas de que todas las dosis cumplan con los estándares internacionales.

sputnik-v-mexico
Foto: Getty Images.

El Fondo Ruso de Inversión Directa —desarrolladores de la vacuna Sputnik V— mencionaron que se trataba de una movida con tintes políticos.

“Estamos en contra de los intentos de politizar la lucha global contra el COVID y de discriminar a las vacunas por ganancias económicas o políticas”, reclamaron en un comunicado. “La eficacia y seguridad se ha confirmado en estudios clínicos y el uso mundial en numerosos países”. 

Hablando de países… esta medida de Estados Unidos, al cerrarle la puerta a la vacuna Sputnik V, podría atorarse a las personas que han recibido las cerca de 450 millones de dosis de la vacuna rusa que se han comprado en el mundo.

sputnik-v-mexico-lote-rusia.
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook