En conferencia de prensa, el gobierno de la Ciudad de México anunció que a partir del miércoles 24 de febrero se avanzará en el proceso de vacunación contra COVID en otras tres alcaldías capitalinas: Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco. 

Recordemos que estas vacunas son para adultos mayores de 60 años de las demarcaciones antes mencionadas.

Del embarque de 400 mil dosis de la vacuna Sputnik V que llegarán a México, 200 mil serán utilizadas en habitantes de CDMX. El objetivo es vacunar a esos 200 mil adultos mayores entre el 24 de febrero y el 5 de marzo.

En Iztacalco se tienen contemplados 79 mil 595 adultos mayores, en Tláhuac 49 mil 816 y el Xochimilco 65 mil 169, dando un total de 194 mil 580 personas.

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Para estas alcaldías se cambió la estrategia, en lugar de puntos de vacunación repartidos por todo el territorio habrá 6 macro unidades vacunadas, 2 por alcaldía.

Se espera que se apliquen al menos 20 mil dosis por día en promedio para alcanzar el objetivo el 5 de marzo. Además habrá unidades móviles para la vacunación a adultos mayores a domicilio.

¿Cómo será la vacunación?

Debido a que la vacuna rusa Sputnik V requiere un almacenamiento a -20 grados centígrados, es necesario un despliegue logístico mucho más complejo que con la vacuna de AstraZeneca.

En cada una de las macro unidades vacunadas habrá hasta 45 células de vacunación (equipos médicos para vacunar), con 8 horas de jornada diarias y hasta 4 mil 422 vacunas por día.

Los adultos mayores tendrán que llegar a las unidades con una cita por día y por hora. Todas las personas que se registraron en la página de Mi Vacuna recibirán un mensaje de texto con el nombre de la persona a vacunar, la sede de vacunación, así como el día y la hora.

De igual forma se puede encontrar la cita en el portal Mi Vacuna o llamar a LOCATEL 55 56 58 1111. Estos son los días asignados por letra del primer apellido.

letra-registro-adultos-mayores
Foto: Gobierno CDMX

Es importante que todos respeten el horario de vacunación para que se brinde una atención más ágil y sea una espera más cómoda para las personas que recibirán la vacuna.

Si por algún motivo no puedes asistir el día que te toca, acude a tu unidad vacunada el 5 de marzo.

Después de la aplicación de la primera dosis de la vacuna, las personas recibirán una cita para la aplicación de la segunda dosis.

¿Dónde estarán las unidades vacunadoras?

En Iztacalco las sedes son los pabellones del Palacio de los Deportes y la Escuela Nacional de Educación Física. La capacidad máxima es de 5 mil 400 vacunas por sede.

En Tláhuac las sedes son el Bosque de Tláhuac y el recién abierto Hospital General “Tláhuac” del ISSSTE. En estas hay 3 cédulas de vacunación por sede con una capacidad máxima de 3 mil 600 vacunas diarias por lugar.

En Xochimilco las vacunas se aplicarán en la Escuela Nacional Preparatoria Nº 1 “Gabino Barreda” y en el Deportivo Xochimilco.

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

¿Cómo me preparo para recibir la vacuna?

Lo primero es estar registrado en el sitio Mi Vacuna o marcar al LOCATEL para ser registrado por teléfono. En caso de que no estés registrado no te preocupes, acude a las unidades de tu alcaldía el día que corresponda a la primera letra de tu apellido.

Al llegar a la unidad, los Servidores de la Nación y colaboradores de la CDMX te pedirán tus documentos para verificar tu domicilio y edad. En ese momento recibirás una ficha de turno.

Los documentos son CURP, identificación oficial o acta de nacimiento, así como identificación oficial o un documento que demuestre tu residencia (INE, INAPAM o cualquiera que muestre la alcaldía de residencia. Si cuentas con tu cartilla de vacunación, llévala.

vacuna-adultos-mayoes-mexico
Foto: Cuartoscuro

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook