Frontera México-Estados Unidos Noticias
FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Lista reapertura de frontera con EU: Concluye vacunación contra COVID en municipios del norte de México

Con vacunas, AMLO espera que ya se abra la frontera con EU. El cierre está programado para terminar (o prolongarse) el 21 de septiembre.

No toda la población, pero sí todos los adultos del norte del país ya tienen su vacuna contra el COVID-19… en teoría. Así que con la población activa inmunizada, ya no habría bronca en reabrir la frontera con Estados Unidos... en teoría. AMLO se ve que ya lo espera con ansias.

Durante su conferencia mañanera de ayer, martes 14 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que “ya estufas”: todos los adultos de los municipios fronterizos han sido vacunados contra el COVID-19. “Esto ya permite que se abra por completo la frontera”, presumió AMLO.

estados-unidos-mantiene-cierre-frontera-mexico

FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Lo anterior fue confirmado por la titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez… ¿y por qué ella? Ahh, pues porque, al parecer, se necesitó supervisión de elementos de seguridad para que la vacunación se desarrollara sin ninguna bronca. En fin, el caso es que, según lo instruido por AMLO, en sólo tres meses se vacunó con primera y segunda dosis a la gente del norte del país.


Hoy se terminan las 64 mil dosis que nos faltan por aplicar en la frontera norte. Hoy, finalmente, estamos en cinco municipios: Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Matamoros y Río Bravo, ya son poquitas las personas que faltan”, aseveró la encargada de Seguridad.

vacunacion-coahuila-adolescentes-covid

Foto: Martín Zetina-Cuartoscuro.

De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, en las jornadas norteñas de vacunación se reportó 90% de asistencia… y si contamos a los que se inmunizaron en territorio gringo, pues entonces ya… ¿no? Casi toda la población adulta que residen en la zona fronteriza cuenta con la vacuna contra el COVID-19… lo cual es importante porque “ya está lista para que proceda la apertura [de la frontera con Estados Unidos] cuando así se acuerde”, agregó la titular de Seguridad.

La  última actualización que se dio en el tema fronterizo fue a finales de agosto. Según informaron en ese momento las autoridades de Estados Unidos, el cierre de la frontera con México se prolongaría hasta el 21 de septiembre… así que la próxima semana se verá si se reabre la frontera o se echa otro rato cerrada.

mexico-estados-unidos-extienden-cierre-frontera

Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Por el momento (y así está desde el año pasado) por la frontera México-Estados Unidos sólo se permite el paso de vehículos comerciales, así como de personas que realizan viajes considerados esenciales… de los que nomás quieren pasar a hacer compras o visitar a Mickey Mouse, no.

Cabe señalar que el cierre fronterizo impuesto por Estados Unidos no sólo es con México, sino también con Canadá, esto como medida  para tratar de detener la propagación del virus SAR-CoV-2… ahora principalmente en su variante Delta.

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)