Ante el riesgo de una tercera ola de COVID-19 —que ya puso en alerta a varios países de Sudamérica, donde los contagios han ido en aumento—, Hugo López-Gatell anunció un cambio en la estrategia de la Campaña Nacional de Vacunación contra COVID-19, para evitar una reemergencia sanitaria en la zona centro de México o la megalópolis.

¿Qué sucederá? En la conferencia vespertina del 25 de marzo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que la zona centro de México será prioridad en la vacunación y, por lo pronto, la táctica cambiará —ya que en algún momento el gobierno de AMLO pensó en avanzar en la aplicación de las vacunas entre el personal educativo.

Sin embargo, el trabajo se concentrará en zonas urbanas densasla vacunación de adultos mayores— como la megalópolis. Aquí la explicación de López-Gatell.

Municipios de la megalópolis o del centro de México serán prioridad en la vacunación ante tercera ola de COVID

“En este momento preferimos hacer una modificación a nuestra perspectiva original, que era avanzar más rápidamente en la cobertura del personal educativo y destacar el cuidado en la zonas urbanas densas.

Y una que es fundamental es la megalópolis. Hemos hablado muchas veces, la megalópolis son seis estados o cinco y la Ciudad de México del centro del país, funcionalmente para fines de la epidemia es como si fuera una sola zona, una sola identidad federativa”.

hugo-lopez-gatell-estrategia-vacunacion
Foto: Presidencia.

Más o menos esto fue lo que dijo Hugo López-Gatell para después asegurar que el gobierno de AMLO concentrará sus esfuerzos en cubrir a esta zona megalopolitana —que representa la mayor densidad poblacional y, por ende, un mayor riesgo de que pudiera ser el punto de reemergencia de una tercera ola.

De acuerdo con López-Gatell, este es un buen plan, ya que si no ocurre la tercera ola, de todas formas esta zona —la población de adultos mayores— quedará cubierta pero el objetivo principal es que México esté preparado.

Esta explicación fue precisamente en referencia a la situación que viven algunos países de Sudamérica —como Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil— o Europa, que han reportado aumento de casos de COVID-19.

Se avecina nueva ola de COVID en Sudamérica; Chile establece confinamiento total en Santiago

Aquí, López-Gatell señaló que, de alguna manera, esta es una cadena que no es sincrónica. Es decir, el aumento de casos puede ser distinto por regiones y ejemplificó con lo que sucede en el norte del continente americano.

“Algunos países, por la vecindad y por movilidad, tienen sincronía. Por ejemplo, la región de América del Norte, Canadá, Estados Unidos y Méxicos ha tenido cierto grado de sincronía, de cambios al mismo tiempo con intensidades diferentes, esos sí”.

vacunacion-megalopolis-zona-centro-mexico
“Hasta el 25 de marzo México ha recibido 10 millones 758 mil 845 vacunas contra COVID-19 y de estas, se han aplicado seis millones 243 mil 886 con un registro de tres mil 943 dosis perdidas”. Foto: Presidencia.

En este contexto, Argentina prefirió suspender los vuelos procedentes de México —aún y cuando por aquí aún no se registra el aumento de casos—, Chile y Brasil ante el temor de la tercera ola de COVID-19.

Aquí dejamos la explicación completa de López-Gatell por si quieren escucharla con detenimiento:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook