Las cuarta ola de COVID —encabezada por la variante Ómicron— ha levantado sus preocupaciones. Sobre todo cuando vemos la cantidad de contagios a nuestro alrededor o la dificultad para conseguir una prueba de diagnóstico. Sin embargo, el número de personas hospitalizadas se ha mantenido relativamente estable, sin grandes sobresaltos… y todo apunta a un importante factor.

Sí, hablamos de las vacunas y como han ayudado a evitar casos más graves de la enfermedad. 

vacunacion-rezagados-cdmx-covid
Foto: Gobierno CDMX.

La relación es tan grande que, de acuerdo con datos oficiales de la Ciudad de México, 8 de cada 10 personas que están hospitalizadas por COVID no tenían sus vacunas completas.

Según las estimaciones de la población, apenas el 4% de todos los habitantes chilangos, que calculan somos como 9 millones 200 mil pelados en total, no tiene su esquema completo —o sea que no se ha vacunado o apenas tiene una dosis. Sin embargo, representan el 81% de las hospitalizaciones.

Una gráfica compartida por el gobierno de la Ciudad de México, enfocada únicamente a los hospitales gubernamentales, decía que el 76% no se había vacunado y el 5% tenía solamente una dosis.

vacunas-8-de-cada-10-hospitalizados-cdmx-no-tiene-esquema-completo-covid-cdmx-1
Foto: Gobierno de la CDMX

Y si se preguntan qué pasó con el resto (19%) de las personas que sí están vacunadas y aún así entraron al hospital por COVID, bueno: se trata “principalmente adultos muy mayores con problemas concomitantes serios de salud”, explicó Eduardo Clark, de la Agencia Digital de Innovación Pública

Acude a alguna de las citas para rezagados

Con los “pelos de la burra en la mano” o con los datos científicos de respaldo, pues… vale la pena que acudas a vacunarte. Sobre todo si no lo has hecho o si por alguna razón no terminaste tu esquema completo.

Es por eso que durante esta semana hay campaña para rezagados de todas las edades. 

vacunacion-7-alcaldias-dosis-refuerzo
Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

La gran mayoría de las citas para esta tercer semana de enero serán en el CENSIS de Marina, en la alcaldía Coyoacán, pero mejor échale un ojo a los horarios, vacunas disponibles y otras sedes en esta página: vacunacion.cdmx.gob.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook