Lo que necesitas saber:

Las vallas que colocaron para proteger Palacio Nacional se llenaron de frases y exigencias por parte de mujeres que sólo buscan justicia este 8M en la CDMX.

Sabiendo que este viernes 8 de marzo era el Día Internacional de la Mujer 2024, las autoridades mandaron a poner vallas en diferentes edificios, como en Palacio Nacional, para buscar protegerlos, en lugar de preocuparse por darle justicia a miles de casos de violencia contra las mujeres, algo que las manifestantes expresaron con frases pintadas en estas enormes paredes metálicas que separaron el lugar donde suele estar el presidente Andrés Manuel López Obrador de los contingentes durante el 8M.

Las frases en las vallas que rodean Palacio Nacional este 8M

Frases llenas de dolor, coraje y sentimiento son las que aparecieron este viernes, durante el 8M en la CDMX, en las vallas que mandaron a poner las autoridades alrededor de Palacio Nacional para intentar que no pasen miles de manifestantes que marchan este día para exigir sus derechos y un alto a la violencia hacia la mujer.

Las frases que aparecieron en las vallas que rodean Palacio Nacional este 8M.
Foto: Lucy Sanabria // Las frases que aparecieron en las vallas que rodean Palacio Nacional este 8M.

Una de ellas, y la que se observó desde lejos, fue la siguiente: “Mi mami no es una cifra, era mi mamá”, un duro testimonio que han tenido que contar miles de niñas y niños tras el asesinato o desaparición de su madre.

Y otras frases más exigiendo justicia por miles de casos que siguen ocurriendo todos los días en México: “Fuimos todas, ni una más. Justicia”, “Calladita no estoy más guapa. Alza la voz!!”, “Somos una manada”, “Libres, poderosas, vivas y sin miedo”.

Este tipo de frases podían leerse en cada valla negra, además de pancartas, lonas y hojas de papel dando a conocer tan sólo algunos de los miles y miles de testimonios de mujeres que han sufrido violencia o que perdieron a un ser querido por esta razón, sin encontrar una respuesta de las autoridades.

Día Internacional de la Mujer 2024 en CDMX

Contingentes, activistas y demás asistentes a la marcha por el 8M, comenzaron a marchar desde el Ángel de la Independencia y la Glorieta de las Mujeres que Luchan, del Monumento a la Madre, y del Monumento a la Revolución.

Sí, empezaron a juntarse al mediodía y hasta las 15:30 horas, cuando comenzaron a partir con dirección a la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico de la CDMX.

Pancartas del 8M en la CDMX este 2024.
Foto: Lucy Sanabria // Pancartas del 8M en la CDMX este 2024.

Recorrieron parte del Paseo de la Reforma, llegaron a la avenida Juárez y luego cruzaron el Eje Central Lázaro Cárdenas, para luego incorporarse a la calle 5 de Mayo y por último llegaron al Zócalo de la Ciudad de México.

Durante la marcha, estas calles y avenidas estuvieron cerradas y no se permitió el paso a los automovilistas para resguardar a las manifestantes. Incluso se cerraron estaciones del Metro de la CDMX como Zócalo/Tenochtitlán de la Línea 2, y también Hidalgo de las Líneas 2 y 3.

Pancartas del 8M en la CDMX este 2024.
Foto: Lucy Sanabria // Pancartas del 8M en la CDMX este 2024.

Entre las participantes estuvieron: el Movimiento de personas con discapacidad y Educación Especial Hoy, integrado por mujeres con discapacidad y aliadas y con el lema “Nunca más sin nosotras”; Amnistía Internacional; Coordinación 8M; el Contingente de mujeres audiovisuales; el Contingente transincluyente e intergeneracional; así como estudiantes, mujeres indígenas, madres con infancias, y otras organizaciones.

Acá les enseñamos algunas de las pancartas que vimos este Día Internacional de la Mujer en la CDMX:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook