A inicios de octubre el tío del periodista Daniel Hernández Moncada —quien murió en un asalto y cuya familia se movilizó para exigir justicia— contó que tomar el transporte público en Ecatepec era un riesgo. Esta afirmación podría aplicarse también para otros municipios del Estado de México, por ejemplo, Valle de Chalco donde otra vez se registró un asalto en combi.

Cuentas locales (Mi Valle de Chalco y Mi Valle de Chalco Sin Censura) compartieron los videos del momento en que unos sujetos asaltaron una combi que circulaba sobre la autopista México-Puebla… y que subieron a la unidad a pesar de que el chof ya había sido advertido por una de las pasajeras. Esto fue lo que pasó.

asalto-valle-chalco-combi
Foto: @mivalledechalco

Otro asalto en una combi en Valle de Chalco

“Si los estás viendo, ¿para qué te paras?… Por eso me eché a correr, para que te arrancaras”, reclamó una mujer que fue agredida por uno de los asaltantes.

El reclamo fue para el chofer de la combi y ella no fue la única, todos los pasajeros la apoyaron y se unieron para decirle que la neta no se pasara de distraído.

valle-de-chalco-asalto-combi-edomex
Foto:@MiValleDeChalcoSinCensura

Y es que todo sucedió el 17 de octubre —pocos días después de otro asalto a combi, cuyos presuntos autores ya fueron detenidos— en la México-Puebla, en Valle de Chalco, cuando una mujer subió a prisa a la unidad, pidiendo al chof que arrancara.

Pero no pasó nada y en corto, después de que la chava subió, dos sujetos aparecieron, abordaron la combi y empezaron a amenazar al pasaje —había incluso niños.

Uno de los asaltantes confrontó a la mujer que había advertido del robo, la agredió para después terminar de pasar báscula y robar las pertenencias de los pasajeros y las pasajeras —hasta con tiempo porque no había ninguna patrullas cerca.

asalto-combi-edomex
Asalto a combio en Naucalpan. Foto: Armando Monroy-Cuartoscuro.

El video también muestra el momento de los reclamos, cuando la chava le dice al chof que se ponga vivo porque ya le había advertido que detrás de ella iban unos asaltantes —que de hecho, ya habían robado a las personas que estaban en la parada. Chale.

Robo en transporte público en Estado de México

En los últimos años ha sido cada vez más constante ver este tipo de videos por las cámaras de seguridad de las combis y el transporte público en general.

Pero no se trata de una problemática nueva para el Estado de México. De hecho, en 2018 el robo en transporte público tuvo su pico más alto y para los siguientes años ha ido a la baja, aunque con un ligero incremento en 2021, de acuerdo con el reporte de Incidencia Delictiva del Primer Semestre de 2021.

asalto-combi-valle-chalco
Foto: ONC.

En medio de esta situación de riesgo, los y las mexiquenses han pedido al gobierno de Alfredo Del Mazo más acciones preventivas y apoyo en la seguridad. Una de esas voces ha sido la de la familia del periodista Daniel Hernández, quien murió a causa de un disparo en un asalto a combi en Ecatepec.

Piden justicia para periodista asesinado en un asalto a combi en Ecatepec

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook